10 alimentos tóxicos para gatos que nunca te imaginarías

Incluso los gatos callejeros acostumbran a tener una dieta variada. La variedad del alimento que pueden encontrar y su instinto hacen posible que un gato seleccione en la medida de lo posible su alimento, pero los gatos domésticos no tienen esa posibilidad. Comen lo que sus amos les damos y, en cierto modo, han ido perdiendo parte de esa naturaleza cazadora y ese instinto de supervivencia que permite a un gato saber si un alimento es adecuado o no para él.

alimentos tóxicos para gatos

Por eso, todos aquellos que tenemos un gato en casa debemos tener cierto cuidado con la comida que ofrecemos a nuestros amigos felinos, ya que de ello dependerá disfrutar de una mascota sana y feliz.

Curiosamente además, hay algunos alimentos que parecen haberse estandarizado en la dieta de los gatos y que, por el contrario, son perjudiciales. Algunos alimentos que son malos para nuestros gatos lo son si se abusa de ellos. Otros alimentos son directamente tóxicos para gatos y es por esto que hemos pensado en ofreceros un pequeño listado con los 10 alimentos que no deberías ofrecer a tu gato por mucho que ronronee.

1 Leche

¿Recuerdas la película de dibujos animados Los Aristogatos?. A los pequeños les daban cuencos de leche de vaca y parece que todo el mundo piensa que es buena para ellos cuando en realidad no lo es. De hecho, puede provocarles problemas digestivos ya que los gatos no tienen la enzima que permite digerir la lactosa. Aunque resulte adorable la imagen de un gatito bebiendo un platito de leche, no es recomendable, y a tu gato no le hace ninguna falta.

2 Chocolate

A diferencia de otros alimentos que vamos a ver, el chocolate no es tóxico para los gatos pero teniendo en cuenta sus delicados corazones, el exceso de chocolate puede causar desarreglos cardíacos en los pequeños felinos e incluso la muerte por arritmias. Puedes darle un poco muy de vez en cuando, pero si no lo haces, mejor.

3 Cebolla

La cebolla es áltamente tóxico para los gatos. Les provoca carencia de glóbulos rojos en la sangre y problemas en el aparato respiratorio que pueden causarle la muerte.

4 Plantas ornamentales

Lo hemos comentado ya en un artículo sobre los peligros de la Navidad para las mascotas. Plantas como la flor de pascua, los potos, el ricino, etc. son muy tóxicas para los gatos. Casi todas las plantas ornamentales que habitualmente se utilizan para decorar las casas pueden ser muy peligrosas para nuestros gatos hasta el punto de que pueden causarle la muerte.

5 Atún

Sí, como lo oyes. El atún, consumido en exceso, puede provocar daños en el sistema cardíaco de los gatos debido a que no generan taurina, un aminoácido que regula el buen funcionamiento del corazón. El atún especial para gatos precisamente lo es porque contiene taurina. Si quieres dar a tu gato atún normal, poquito y muy de vez en cuando.

6 Espinas y huesos

Un gato acostumbrado desde pequeño a comer pescado no tendrá problemas pero si hemos criado a nuestra mascota con pienso y paté para gatos, un hueso o una espina puede ser mortal. Por muy gatos que sean, si no están acostumbrados a comer pescado con espinas, una en el estómago puede provocar una perforación y la muerte del animal.

Y con los huesos, tres cuartos de lo mismo. Los dientes de los gatos no están preparados para machacar la comida como lo pueden estar las poderosas mandíbulas de los perros. Un hueso mal mascado puede provocar asfixia, perforaciones en el sistema digestivo de nuestro gato y la muerte. Atención especial a los huesos de ave.

7 Pescado crudo

Seguro que muchos os lleváis otra sorpresa tan grande como con lo del atún. Pues efectivamente, las vísceras de pescado crudas pueden llegar a provocar parálisis y rigidez muscular en los gatos.

8 Alimentos con mucha sal o mucho azucar

Frutos secos, jamón, carnes curadas con sal, salazones de pescado, etc. Todo aquel alimento que resulte salado al paladar puede provocar hipertensión y problemas renales. Lo mismo con el dulce. No abuséis de golosinas y alimentos con mucho azúcar. Incluso frutos especialmente dulces como uvas o pasas pueden generar en tu gato fallos renales.

9 Tomates

alimentos tóxicos para gatos

Cuidado con la planta del tomate.

Tanto las hojas, como los tallos y los frutos del tomate son mortales para los gatos. Las hojas de una planta de tomate contienen glicoalcaloides, alfa-tomatina y dehydrotomatine. Estas sustancias son tóxicas para los animales domésticos (y también para las personas). Estas sustancias se acumulan especialmente en hoja y tallo y su ingesta puede provocar letargo, salivación, dolor de estómago, diarrea, vómitos y cambios en su comportamiento. En algunos casos se han descrito temblores y convulsiones. Lo mejor en caso de envenenamiento, acudir rápidamente a un veterinario.

Otras frutas como la manzana, el albaricoque o la nectarina también son tóxicas para los gatos, concretamente sus semillas, por lo que se debe evitar por completo darle al animal este tipo de frutas.

Y 10 Hígado

También típico de la cultura popular: el hígado es bueno para los gatos. Y hombre, tóxico no es pero una dieta basada o sobrecargada de hígado puede suponer un exceso de vitamina A, que no es nada recomendable.

Por supuesto que no hemos incluido en este listado de 10 alimentos perjudiciales para los gatos el alcohol, la cafeína y otras barbaridades pero es que confiamos en nuestros lectores tengan el sentido común suficiente para no dar a sus mascotas bebidas alcohólicas o café. 😉

Evitando los alimentos tóxicos y vigilando en su dieta la cantidad de alimentos que pueden ser perjudiciales para nuestros gatitos nos aseguramos evitar problemas de salud y que nuestra mascota viva muchos años sana y feliz en nuestra compañía.

Y ya sabéis, si queréis pienso para gatos o patés para gatos de calidad y al mejor precio, en nuestra sección de comida para gatos podéis comprar las mejores marcas del mercado.

¡Saludos mascoteros!. 🙂

Mundo Mascota | Tienda online de animales

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *