Alimentos Tóxicos para Loros

Empezamos con una serie de artículos en los que os informaremos sobre los alimentos peligrosos para nuestras mascotas, y que no debemos incluirlos bajo ningún concepto en su dieta.

En este caso, hablaremos sobre los alimentos tóxicos para los loros, y que pueden poner en peligro su salud e incluso la vida.

 

guacamayo-comiendo

La dieta de los loros, todas las aves incluidas en la familia de las psitácidas (Psittacidae), se basa fundamentalmente de cuatro componentes: semillas, pienso, frutas y verduras. Evidentemente, proporcionando un pienso para loros específicamente formulado para ellos y de calidad, podremos estar tranquilos de que no contenga ningún ingrediente nocivo. Por lo tanto, los alimentos peligrosos a corto o largo plazo se incluyen en el resto de componentes.

 

Semillas:

hasta hace pocos años la dieta de los loros se basaba fundamentalmente en semillas. Afortunadamente se ha realizado un giro de 360 grados en este aspecto, y hoy en día se suministran dietas mucho más completas.

Hay diversas semillas que son tóxicas para nuestras aves, especialmente las de las frutas. Hay que tener mucho cuidado con ellas, ya que contienen un precursor del cianuro y pueden causar la muerte si se ingieren en gran cantidad.

Se trata de semillas como las de manzana, pera, cerezas, albaricoque, ciruela o melocotón (la parte carnosa).

También las almendras amargas o las dulces cuando están tiernas contienen amigdalina, que en contacto con la saliva se convierte en un precursor del cianuro.

Las mixturas para loros (mezclas de semillas) de calidad son completas y totalmente seguras para su consumo.

 

Frutas:

La mayoría de frutas son buenas y muy recomendables para nuestros loros. Pero hay que prestar especial atención al aguacate, pues su consumo está totalmente prohibido para nuestros loros, ya que puede causar fallo cardíaco después de su ingestión
frutas-para-loros

 

Verduras:

Aunque la mayoría de las verduras son aptas para nuestras aves, hay que tener cuidado con algunas de ellas. Es el caso de las berenjenas, cebollas, judías secas, perejil, hojas de tomate, y patatas o calabazas sin hervir.

Además de estos alimentos, no hay que dar nunca chocolate, bebidas alcohólicas o azucaradas, café, leche, embutidos ó frituras.

 

Si tu loro consume alguno de estos alimentos, le producirá toxicidad y se pondrá en riesgo su salud. Algunos síntomas de intoxicación en loros son:

  • Diarrea
  • Respiración forzosa y pico abierto
  • Pérdida del apetito y/o peso
  • Disminución de la movilidad
  • Ojos entrecerrados y embolamiento.

Si tu loro muestra alguno de estos síntomas, o notas algún cambio significativo en su comportamiento, deberías acudir urgentemente a un veterinario especialista.

 

Mundo Mascota | La tienda para mascotas

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *