La cacatúa ninfa

La cacatúa ninfa (Nymphicus hollandicus)

También llamada cocotilla o carolina,es una de las aves de compañía más populares. Este ave pertenece al orden Psittaciformes, mismo orden de los loros, cacatúas, periquitos, etc. Esta popularidad se debe principalmente a su personalidad y su belleza. Son aves muy sociables entre su especie.

cacatúa ninfa

Cuando son criadas desde pequeñas por el ser humano son muy dóciles y son perfectos animales de compañía. Son aves bastante activas, que silban, gritan y pueden incluso imitar varios sonidos que escuchen a menudo, como el timbre de casa o hasta algunos nombres.

Apariencia física

Las cacatúas ninfa miden generalmente entre 30 y 32 centímetros. Son aves largas, de cola larga y con una cresta que las caracteriza. Su color original es el gris, siendo ese el color predominante en ambiente salvaje. En cautiverio, en los últimos años, han surgido diferentes mutaciones, siendo estas algunas de las más comunes:

Gris o normal (salvaje): Misma coloración que se encuentra en el medio salvaje, siendo la variedad original. El cuerpo es gris, con los bordes de las alas blancas. En los varones, la cabeza es amarilla con manchas redondeadas de un rojo anaranjado. En las hembras, la cabeza es predominantemente gris con algunas plumas amarillas y las manchas redondeadas en la cara tienen un tono de naranja más suave que en los machos. La cola de los machos es totalmente gris mientras que las hembras tienen rayas amarillas intercaladas de negro o gris. Los dos sexos tienen ojos, boquillas y pies oscuros.

cacatúa ninfaUna de las variedades de este ave se caracteriza por su ausencia de melanina, lo que hace que tenga el pico, pies y ojos rosados. Su color es generalmente blanco y puede ser amarillo. Hay muchas combinaciones de esta mutación.

Canela: Las plumas del cuerpo de estas aves tienen un tono canela, de ahí el nombre de esta mutación. El pico, las patas y los ojos son más claros que la variedad salvaje. Los varones son ligeramente más oscuros que las hembras.

Perla: Esta mutación afecta a cada pluma individualmente, o sea, existe una falla de melanina en cada pluma, dando el aspecto de “pintas” característico de esta mutación. La cabeza es generalmente amarilla con manchas grises y la cresta es también predominantemente amarilla. Las plumas en las alas son grises con algunas rayas amarillas y la cola es amarilla. Los machos adultos pueden perder totalmente este aspecto de las perlas, mientras que las hembras siempre guardan el perlado.

Comportamiento

Las cacatúas, como la mayoría de los psitacídeos, viven en bandadas con un gran número de aves.

Son muy sociables, gustando de interactuar con los demás miembros.
La mayor parte de su tiempo – alrededor del 70% de su día activo – lo pasa en busca de comida. El resto del tiempo lo pasan interactuado socialmente, jugando y cuidando de sus plumas (el llamado preening) o de sus compañeros (allopreening). El día de una cacatúa ninfa es bastante rutinario, comenzando tras nacer el sol para ir en bandadas a buscar comida, volviendo unas horas después a sus perchas y nidos donde cuidan de sus crías e interactúan con sus compañeros. Al final del día  vuelven a salir en bandada para buscar comida. Regresan a la puesta del sol a los árboles donde podrán dormir más seguros lejos de depredadores.Las cacatúas ninfa viven en zonas secas y, a diferencia de otros psitacídeos, se alimentan casi exclusivamente de semillas que encuentran en el suelo.

Cuidados

Las condiciones en cautiverio deben asemejarse, en la medida de lo posible, a las que el ave tendría en ambiente salvaje.

A pesar de las cacatúas, principalmente las más dóciles, adoran estar sueltas para poder seguir a los humanos por todas partes peor es importante tener una jaula para cuando no estemos cerca para poder vigilarlas. La jaula o el vivero son las opciones más seguras para proteger las cacatúas ninfa de peligros, como otros animales de vuelos contra la ventana, choques con cables eléctricos y otros peligros de nuestro hogar.

La jaula debe tener como tamaño lo suficientemente grande como para abrir las alas y no tocar con la cola en el suelo… pero cuanto mayor sea mejor… lo mejor para ellas, las voladeras. La alimentación de la cacatúa ninfa es muy importante no sólo para prevenir que surjan enfermedades, sino también para contribuir  su bienestar.

cacatúa ninfaUna mezcla de semillas adecuada o, preferentemente, un preparado especial para esta especie, impidiendo que seleccione las semillas que más le gustan y pueda sufrir un desequilibrio nutricional. Debe tener agua fresca siempre a disposición y debemos cambiarla diariamente.La interacción social es un componente muy importante en el comportamiento de estas aves.

De este modo, es importante que la cacatúa ninfa tenga al menos un compañero de la misma especie. Si tienes una cacatúa ninfa sola debes interactuar diariamente con ella para suplir sus necesidades sociales.Salud

Las cacatúas ninfa son aves que si tienen las condiciones de higiene y alimentación adecuadas pueden mantenerse en cautiverio sin problemas.

A pesar de ello, al igual que todos los animales, están sujetas a la aparición de diversos problemas o enfermedades. Todo tipo de problemas pueden surgir, desde enfermedades parasitarias, infecciosas e incluso problemas conductuales.
Aconsejamos que cacatúa ninfa visite regularmente a un veterinario, preferentemente especializado en animales exóticos, así que garantizará que está bien con ella, analizará sus heces para verificar que no tiene parásitos y analizará su estado general.

Mundo Mascota – Tu tienda online de productos para mascotas

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *