Cómo alimentar a mi canario para que esté sano

Todos los dueños de mascotas que ya cuentan con cierta experiencia (y en especial los de aves), saben que una de las cosas más importantes para el cuidado de nuestros animales de compañía es una correcta alimentación. Uno de los principales errores en el cuidado de los perros, por ejemplo, es pensar que una dieta equilibrada para nuestro can es que coma de todo aquello que comemos nosotros, y es un error que puede derivar en enfermedades crónicas para nuestras mascotas. Asi que hoy os vamos a dar algunos consejos sobre cómo alimentar a un canario para que esté sano.

En el caso de la alimentación de las aves, aunque resulta evidente que no pueden comer las sobras de lo que comen sus dueños, en demasiadas ocasiones, la falta de información reduce la dieta de nuestros pájaros al alpiste. Y tampoco es una buena opción.

Nuestras aves, también los canarios, necesitan de atenciones especiales que también pasan por el cuidado en que hay que tener en su alimentación. Lo contrario puede traducirse en trastornos de salud que nadie desea para su mascota.

Sobre canarios: qué prefieren comer y qué hay que darle.

Vale. Su alimento preferido suele ser el alpiste. Es lo que aceptan más fácilmente y lo que no van a rechazar a menos que, lamentablemente, ya estén enfermos y pierdan el apetito, pero los alimentos que necesitan además del alpiste varían mucho en función de la etapa en la que se encuentren.

Crianza, muda y reproducción.

Estas serían las etapas de nuestros canarios en los que habría que prestar más atención a su dieta, pero empecemos por lo fácil.

Si nuestro canario ya está criado y no está en periodo de muda del plumaje, os aconsejamos una mezcla de semillas que podemos preparar fácilmente en casa y que estaría compuesta por cuatro partes de alpiste, tres de nabiza (o nabo dulce), dos partes de mijo y una de simiente.

También tienes la posibilidad de comprar mezclas de semillas comerciales como las que vendemos en Mundo Mascota. La mayoría están formuladas adecuadamente para esta época y ya llevan las proporciones correctas de las distintas semillas. Además, también podéis probar con el pienso formulado, que contiene todos los nutrientes necesarios para ellos, sin desperdicios y sin que el canario elija únicamente sus semillas preferidas.

Además de las mezclas de semillas o el pienso, es necesario combinar su dieta con alimentos frescos como hojas de diente de león, manzana o zanahoria. Aportan vitaminas y minerales que no se consiguen con las semillas, y las fibras vegetales ayudan a regular el tránsito intestinal.

No conviene abusar de la lechuga, pues su alto contenido en agua puede provocar diarreas que podrían incluso provocar la muerte del animal.

Y un apunte muy importante y con el que hay que tener un cuidado especial: debemos estar pendientes de que el agua de nuestro canario esté limpia. Por regla general, y si no utilizamos un dosificador que mantenga el agua de nuestro canario apartada de sus desechos y su comida, es recomendable cambiar el agua a nuestro pájaro al menos 1 vez al día.

Época de reproducción y cría

Durante la etapa de reproducción y cría de nuestros canarios tenderemos que tener en cuenta que en su alimentación van a necesitar un aporte extra de proteínas y vitaminas.

Existen en el mercado excelentes suplementos alimenticios para canarios que cumplen perfectamente la función para la que están diseñados y testados pero también podemos recurrir a ciertos alimentos caseros para ofrecer a nuestro canario los alimentos con alto contenido proteico y vitamínico que necesitan especialmente los canarios jóvenes en periodo de crecimiento y las hembras durante la postura de huevos.

Un alimento perfecto para los canarios en periodo de cría o reproducción es crear una pasta con huevo duro y pan. Una especia de papilla de cría muy rica en proteínas.

Preparar esta papilla es muy sencillo y sólo tienes que picar un huevo duro y mezclarlo con pan mojado en agua hasta formar una pasta uniforme. A esta pasta puedes añadir también frutas o verduras picadas que aportarán vitaminas al conjunto. ¿Fácil verdad?.

Durante estos periodos, un hueso de jibia también resulta perfecto para aportar calcio a la alimentación de nuestros canarios.

Una opción que habréis leído en más de un sitio es que es recomendable para canarios en el momento de la cría una pasta de pan y leche. Nosotros pensamos que no es recomendable dársela  ya que no la digieren bien.

Si no tenemos tiempo para realizar estas papillas de manera casera, podemos recurrir a pastas de cría de diferentes marcas.

Periodo de muda.

Uno de los problemas que puede generar una alimentación incorrecta de nuestro canario es retrasar su periodo de muda y, en este caso, una mezcla de granos con lechuga y zanahoria en pequeños trozos ayudarán a que nuestro canario realice correctamente la muda y que mantenga una plumaje brillante, colorido y vistoso.

Pues aquí te dejamos estos consejos para la correcta alimentación de tu canario. Esperamos que te haya servido de ayuda y, ya sabes que, si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros. En próximos artículos os hablaremos de los diferentes complejos vitamínicos importantes, por ejemplo, para estimular la cría o la muda.

Mundo Mascota | Tu tienda de animales online

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *