Cómo bañar a nuestro perro en casa. ¿Qué productos necesito?

Cómo bañar a nuestro perro en casa, este es un tema que genera cientos de consultas, especialmente en los meses de verano. Hay muchas dudas sobre cómo hacerlo y qué productos son los adecuados, pero es un tema sencillo si seguimos unas pautas básicas.

lavando-perro-en-casa

Lo primero que tenemos que saber, es que bañar nosotros mismos a nuestros perros refuerza el vínculo que nos une, y genera confianza en nuestras mascotas. Aún así, si tu perro muestra problemas de piel o se rasca mucho, sería conveniente que te pusieras en manos de un profesional de la peluquería canina; puede que algo no esté yendo del todo bien.

Los baños deben convertirse en una rutina, ya que son muy necesarios para nuestras mascotas. Con el baño se elimina el exceso de pelo muerto, se higieniza la piel evitando enfermedades, y se reduce el mal olor.

La mayoría de los baños de nuestros perros podemos hacerlos nosotros mismos, y es un proceso que no durará más de 30-60 minutos, según el tipo de pelo de nuestro perro.

 

-¿Cada cuánto puedo bañar a mi perro?

La frecuencia con la que podemos bañar a nuestro perro va a depender mucho de los productos que utilicemos. Es muy importante adquirir champús para perros con pH neutro, es decir, que el pH del champú sea aproximadamente 7,5.

Con champús de calidad, podemos bañar a nuestros perros todas las semanas, e incluso varias veces a la semana con productos específicos como el champú fisiológico virbac para baños frecuentes.

Si utilizamos un champú con pH distinto al de la piel de los perros, es muy probable que le provoque picores e incluso heridas que pueden derivar en problemas serios.

Los champús para personas tienen pH 5,5, por lo que su uso en perros está totalmente desaconsejado.

 

¿Qué necesitamos para bañar al perro?

Para el correcto baño de nuestro perro necesitamos unos accesorios muy básicos:

  • Champú y acondicionador especial para perros
  • Cepillo para perros
  • Toalla
  • Secador del pelo

 

¿Cómo baño al perro?

Lo primero que tenemos que hacer es preparar tanto el champú como el acondicionador. Ambos se venden muy concentrados, por lo que debemos diluirlos en agua en la proporción 1:3, es decir, una parte de champú por cada tres de agua.

Una vez hecho esto, mojaremos abundantemente al animal, con cuidado de que no entre agua en los ojos ni en los oídos. Enjabonamos con el champú diluido, y dejamos actuar el mismo durante 3-5 minutos con cuidado de que no se nos escape ni dañe el perro.

Pasado este tiempo, aclaramos con abundante agua y repetimos el proceso con el acondicionador, dejando también actuar durante 3-5 minutos y aclarando nuevamente con abundante agua.

Debemos ayudarnos de un mezclador para diluir el champú en agua.

Debemos ayudarnos de un mezclador para diluir el champú en agua.

Cuando ya hemos realizado los dos lavados, viene el proceso de secado. Primero secamos al perro lo máximo que podamos con la toalla. A continuación pasamos al secador, asegurándonos de que el pelo quede bien seco.

Es el proceso más largo y que asusta a algunos perros, pero es importante que no quede mojado, de lo contrario el perro intentará restregarse en el sofá, en la tierra…

 

secado-perros-con-toalla

 

Durante el secado con el secador, cepillaremos cuidadosamente el pelo de nuestra mascota, para eliminar los nudos que se haya podido ocasionar. Si hemos utilizado correctamente el acondicionador para perros los nudos se desharán fácilmente.

Durante el secado tenemos que cepillar concienzudamente a nuestro perro.

*Durante el secado tenemos que cepillar concienzudamente a nuestro perro.

 

Cuando ya hemos terminado de bañar a nuestro perro, es el momento ideal para lavar las orejas y revisar las uñas, cortándolas si fuera necesario.

 

Esperamos que os haya gustado el artículo y sirva para resolver algunas dudas. Con cualquier consulta, podéis poneros en contacto con nosotros e intentaremos resolverlas.

 

Mundo Mascota, la tienda de animales online.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *