Cómo cuidar un hamster

Hoy hemos pensado en acercaros a una de las mascotas que más gustan a los niños: los hámsteres. Estos simpáticos roedores son para los más pequeños de la casa como pequeños conejos y hacen las delicias de los peques con sus juegos y sus actividades pero, como con cualquier mascota, también hay que tener unos conocimientos básicos para saber cómo cuidar un hamster.

Cómo cuidar un hamster

La verdad es que son una monada. 🙂

Unos pocos datos técnicos

Su nombre científico es cricetidae y suele vivir entre 2 y 3 años. Alcanzan su madurez sexual a las 4 o 5 semanas y no es recomendable tenerlos en grupo ya que son bastante agresivos con miembros de su propia especie dado su carácter solitario.

cómo cuidar un hamster

Un hamster dorado comiendo zanahoria.

Una de las curiosidades de este pequeño peludo es que suele tener sus picos de actividad por la noche por lo que durante el día acostumbra a estar bastante tranquilo.

Hay muchas especies de hámster pero las que se suelen tener en casa como mascota son de las familias de hámster dorado (o sirio) el hámster ruso, el hámster de Campbell o el hámster chino.

Uno de los puntos a tener en cuenta en el cuidado de una mascota es su alimentación pero en el caso de los hámsteres hay que prestar una atención especial a su dieta.

El motivo es que el hámster tiene tendencia a engordar. De hecho, cuando se les pone una rueda en su jaula para que haga ejercicio no es por hacerle la pascua al pobre bicho sino porque es necesario para su salud evitar con actividad física su tendencia a coger gramos de más.

Incluso favoreciendo con este tipo de juegos y juguetes aumentar su actividad, hay hámsteres que no son muy afectos a participar en este tipo de ejercicio y en este caso tendremos que racionar selectivamente su dieta para evitar que se convierta en un ejemplar obeso.

No haremos un bien a ninguna de nuestras mascotas por darles más comida o comida que les guste más. Lo único que conseguiremos es una animal enfermizo o enfermo debido a una mala alimentación.

Qué comen

pienso-para-hamster195x300Los hámsteres comen de todo. Son omnívoros. Habitualmente reducimos su dieta a fruta, semillas, verduras y heno pero no está de más incluir en su dieta una proporción de proteína de origen animal que podemos añadir a su alimentación con queso fresco o pavo.

Las verduras debemos servírselas crudas y como tiene problemas de tendencia al sobrepeso, las frutas que le demos deberían ser lo más bajas en calorías posible.

De las frutas que solemos tener habitualmente en casa o que son fáciles de encontrar en el mercado, las más recomendables son las peras, las manzanas o la sandía y el kiwi y por su alto contenido calórico deberíamos evitar darle plátano, aguacate o uvas (tienen muchas grasas o azúcares).

Sobre las verduras, lo mismo. Evitar la patata y las legumbres sería interesante ya que su alto contenido en hidratos de carbono puede favorecer que nuestro hámster engorde indebidamente si no está acostumbrado al ejercicio.

A diferencia de piensos manufacturados que pueden aguantar más tiempo sin estropearse y de los que solemos eliminar los restos más que nada por higiene cuando se mezclan con los excrementos y residuos del animal, con las frutas y verduras frescas deberemos tener especial cuidado para que no se pudra en la jaula y retirarla en un tiempo prudencial aunque no se la haya comido.

En otro artículo os hablaremos sobre la preparación casera de mezclas de pienso para roedores como los hámsteres pero hasta ese momento os recomendamos algunas marcas que podéis encontrar fácilmente en cualquier tienda de animales online.

En nuestra tienda de mascotas online hemos testeado el Alimento para Hamsters Vitakraft, Bradium Mixtura para Hámsters y Ardillas, y las marcas Toto, Vinci y comida para hamster Yagu. Todas las hemos probado con nuestros animales y además de sentarles bien las combinan muy bien con la comida fresca.

La cantidad media de pienso diario que debemos dar a nuestros hámsteres es de dos cucharaditas pequeñas.

Un hamster en casa

 

cómo cuidar un hamster

Jaula para hámsteres de varios niveles.

Para saber cómo cuidar un hamster, un elemento muy importante es saber cómo prepararle un ambiente agradable y saludable. Como a la mayoría de las mascotas, un ambiente estable es lo que más les gusta pero cuando hablamos de un animal que va a pasar la mayor parte del tiempo en una jaula, deberemos tener en cuenta ciertos aspectos para proporcionarles un ambiente agradable.

El mejor lugar en el que colocar su jaula es un sitio de la casa en el que no tenga sol directo, que esté bien ventilado pero sin corrientes de aire y con una temperatura estable y sin cambios bruscos de temperatura.

Si hablamos de jaulas para hámsteres, parece obvio decir que cuanto más grande, mejor. Un espacio en el que pueda desarrollarse y hacer ejercicio va a facilitar que nuestro hámster disfrute de buena salud.

Existen jaulas para roedores de dos y tres niveles que ayudan al animal a hacer ejercicio y ya están configuradas de modo que no pueda sufrir caídas peligrosas por subirse a un juguete con una altura considerable para su tamaño. Y puedes encontrar en cualquier tienda de productos para animales gimnasios colgantes en los que se lo pasan en grande haciendo cabriolas.

Con las jaulas hay que tener un especial cuidado en la limpieza y son un punto importante para saber cómo cuidar un hamster, pero eso lo dejamos para el siguiente capítulo. 😉

Mundo Mascota | Tienda Online Para Animales

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *