Como proteger a las aves del frío | Blog Mundo Mascota

Como proteger a las aves del frío

En otro de nuestros artículos respondimos a la pregunta de si los perros tienen frío y acabamos definitivamente con el mito. Sin embargo, nuestros pájaros también padecen las bajas temperaturas y, en estas fechas en las que caen los termómetros, también debemos tener un cuidado especial con ellos, así que os vamos a dar unos consejos para saber cómo proteger a los pájaros del frío.

como proteger a las aves del frío

Le ha costado bastante pero estos días, el frente frío ha entrado con fuerza en nuestra península y desde el Norte nos llega un viento helado que nos ha obligado a sacar nuestras prendas más gruesas de abrigo.

Las aves son animales de sangre caliente. Su metabolismo es más rápido y por norma general su temperatura corporal ronda los 40 grados por lo que para algunas aves – especialmente las más pequeñas – es gran desafío mantener esa temperatura. Aunque no lo parezca, las plumas son una importante protección contra el frío. Además, las escamas que recubren sus patas están especialmente diseñadas para evitar la pérdida de calor. Aun así, proteger a nuestras mascotas del frío, nunca está de más.

Busca el lugar adecuado en casa

Las aves son bastante delicadas y lo mejor durante esta época es meter sus jaulas dentro de casa en el caso de que las tengamos en una terraza o un jardín. Si estamos en un chalet y sus voladeras están totalmente al descubierto y son muy grandes, simplemente con ponerlas a cubierto puede ser suficiente. Incluso podría resultar interesante echar por encima de la jaula una manta o tela impermeable a modo de cortavientos durante las horas más frías del día.

Podemos cubrir la jaula de nuestros pájaros con una manta cuando empieza a anochecer y especialmente cuando llueve.

Si las jaulas son pequeñas o medianas y están dentro de casa, lo mejor es buscar una zona que no esté sujeta a corrientes de aire. Las corrientes de aire frío son uno de los focos de enfermedades más comunes de los pájaros domésticos y toda precaución será poca para evitar a nuestras mascotas los cambios bruscos de temperatura y las corrientes.

Sin embargo, tampoco queremos que nuestro pájaro esté cerca de una fuente de calor demasiado fuerte. Para que no pase frío tampoco tenemos que achicharrarlo poniéndolo al lado de una estufa, un radiador o una chimenea. Lo mejor es encontrar un lugar de la casa que esté lo suficientemente caldeado pero sin acercarlo a la fuente de calor que caldee el ambiente. Como casi todo en la vida, en el término medio está la virtud.

Y, por supuesto, si sueles soltar a tu mascota por casa, en estas fechas tienes que tener cuidado en que no se pose en esas fuentes de calor. Podría ser terrible.

como proteger a las aves del fríoHumedad

Otra de las cosas que hemos de tener en cuenta en estas fechas es que los sistemas de calefacción de los hogares suelen eliminar la humedad del ambiente y generar ambientes muy secos. Seguramente os habréis dado cuenta que, en invierno, cuando ponemos la calefacción, se nos resecan los ojos. En general se resecan todas las mucosas, y las aves también tienen mucosas.

No es una mala idea comprar un humidificador para evitar que se seque el aire de casa, ni para nuestras mascotas, ni para nosotros. Os sorprendería la cantidad de molestias y problemas de salud que se evitan con un ambiente en el hogar con una correcta humedad y temperatura.

Alimentación

Por si no lo sabías, las aves en libertad, acumulan reservas de grasa que les sirven de capa aislante y que suponen una protección especial contra el frío. De este modo, proporcionar a nuestras aves alimentos para pájaros especialmente calóricos durante esta época no es una mala idea.

Comportamiento

Sea como sea, tus mascotas también te mostrarán cuando tienen frío para orientarte. Hay algunas especies que cuando sienten que necesitan mantener el calor corporal permanecen como aletargados durante largos periodos de tiempo. Para saber si es el frío lo que les está molestando o si están enfermos, cámbialos de emplazamiento y vigila su comportamiento. SI “espabila” al poco tiempo es que tenía frío.

Y otra cosa, si tienes varios pájaros en la misma jaula, verás cómo se acurrucan para buscar el calor de sus cuerpos y protegerse del frío.

En fin, que con estos sencillos consejos, tus mascotas aladas no deberían pasar problemas este invierno. ¿Y tú, cómo proteges del frío a tus pájaros?. Cuéntanoslo. 😉

Mundo Mascota | Tienda Online de productos para animales

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *