Consejos para la cría de canarios | Blog Mundo Mascota

Consejos para cría de canarios (I)

Como se va a acercando la época de cría y muchos de vosotros nos preguntáis en privado por algunos consejos para cría de canarios, esta semana hemos pensado que estaría bien escribir una serie de artículos con algunas claves para aquellos que estéis pensando en dar el primer paso para convertiros en criadores de canarios.

consejos para cría de canarios

Una imagen preciosa de aviariosvalledelalmanzora.blogspot.com

Lo primero de lo que podemos hablar es de las puestas de las hembras de canario y una de las cosas que deberíamos tener en cuenta es que el proceso de puesta supone un tremendo desgaste para nuestras hembras. Además de la energía que necesita para desarrollar todo el proceso, la creación del huevo en su interior supone un desgaste tremendo de calcio y, a pesar de que aportemos a su dieta un incremento de calcio con huesos de jibia o similares, no deberíamos permitir que nuestros canarios tengan más de 2 puestas al año. 3 si están perfectamente sanos y muy bien alimentados (pero tampoco es recomendable). Un esfuerzo superior podría incluso reducir la vida fértil de nuestras hembras y, desde luego, no queremos eso.

Qué vas a necesitar

consejos para cría de canarios

Pack para cría de aves de Mundo Mascota.

Para empezar, necesitarás una jaula de cría. Existen en el mercado jaulas para criar canarios que tienen habilitadas dos zonas que se pueden separar. Estas serían las mejores jaulas para criar canarios ya que podemos colocar dos nidos por pareja.

También necesitarás una jeringuilla para embuchar a las crías y agujas de embuche cuando nazcan. En nuestra tienda de animales online podéis encontrar kits para el embuche de crías a muy buen precio con los que tendréis todo lo necesario para alimentar a vuestros canarios en caso de muerte de la madre, abandono del nido o problemas de alimentación. Estos kits están realmente pensados para psittacidas pequeñas pero os pueden sacar de un apuro.

Y como dicen que más vale prevenir que curar, algunos medicamentos para evitar algunas enfermedades típicas de los canarios tampoco estarían de más. Uno de los que siempre recomendamos tener a mano es el Tabernil Sulfa. Es un medicamento contra la coccidiosis que es muy típica de los canarios (si quieres saber más sobre las enfermedades y tratamientos de los canarios haz click aquí).

Y, por supuesto, huesos de jibia o huesos de sepia para pájaros. Como decíamos antes, las hembras realizan un formidable desgaste de calcio durante la puesta y será fundamental durante el periodo de cría apoyar su dieta y enriquecerla de calcio con estos huesos de jibia.

De hecho, aunque durante otros periodos, un canario pueda no prestarle demasiada atención a estos huesos de sepia, durante la época de cría, las hembras las devoran. Y es que la naturaleza es sabia.

Haciendo de celestinas

Toda relación entre especímenes requiere de una preparación y en los canarios no es diferente. Para asegurarnos de que la unión entre nuestros canarios va a ser un éxito deberemos realizar unos sencillos pasos. Con esto evitaremos que macho y hembra se encuentren en un momento “poco indicado” y que se puedan generar incluso peleas entre ellos.

En alguna ocasión hemos escuchado comentar a algún criador que si la pareja está en celo no es necesario prepararlos para el encuentro, sin embargo, desde Mundo Mascota, coincidiendo con otros muchos criadores de canarios, os recomendamos encarecidamente que sigáis estos pasos.

consejos para cría de canarios

Jaula de cría con separadores.

Antes os comentábamos que es muy interesante disponer de una jaula con un separador y ahora entenderéis por qué.

Lo primero que debemos hacer es preparar la jaula para meter a nuestro macho y nuestra hembra, y la prepararemos ayudándonos del separador de nuestra jaula de cría.

Es importante que, estén nuestros canarios en celo o no lo estén, convivan durante un tiempo en la jaula…. sin verse. Sí, parece extraño, y no sabemos si el sentir y escuchar al otro ejemplar al otro lado sin poder verle les genera una sensación de curiosidad o atracción, pero el caso es que ayuda a que luego no se rechacen.

Con que estén dos o tres días separados será suficiente y, durante este tiempo (e incluso durante el mes anterior a la cría), podremos suministrarles vitamina E especial para pájaros. La vitamina E es la causante de que segreguen las hormonas que provocan el celo y facilitará el emparejamiento.

Una vez han pasado los dos o tres días separados podemos quitar el panel que evita que se vean pero dejamos el separador de la jaula de cría. Así, pasarán un tiempo viéndose a través de la jaula y ellos mismos nos indicarán cuando es el momento de juntarlos. Aquí no hay un tiempo fijo. Cuando ellos estén preparados se buscarán ofreciéndose el pico a través de la jaula y entonces sabremos que ese es el momento de retirar el separador y dejar que la naturaleza haga el resto.

Este es nuestro primer artículo sobre la cría de canarios. En siguientes artículos os iremos contando las posteriores fases de la cría de canarios y muchos consejos que os resultarán útiles para la cría de canarios.

Mundo Mascota | Tienda de mascotas online

Imagen: aviariosvalledelalmanzora.blogspot.com

1 comment on “Consejos para cría de canarios (I)”

  1. Pablo Perez Responder

    Miren tengo una pareja de canarios. Estan haciendo y el nido y los he visto aparearse. Pero al dia siguiente de buenas a primeras la canaria persigue al macho. ¿Es normal?

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *