Consejos para cuidar a tus agapornis

Los Agapornis son un género de aves psitaciformes. Son nativos de África y se les conoce familiarmente como inseparables debido a los fuertes vínculos de pareja que se establecen entre el macho y la hembra. Forman parejas estables, pasan mucho tiempo juntos y con frecuencia se arreglan las plumas el uno al otro o pasan largas horas acurrucados uno junto al otro.

consejos para cuidar agpornis

Agapornis haciéndose arrumacos. 🙂

Su nombre científico viene de las palabras griegas ágape (amor o afecto) y ornis (ave) y como muchos ya sabréis los agapornis  son loros pequeños, de cola corta y que destacan especialmente por su vivo colorido. Se reparten en 9 especies, sus tamaños varía entre los 13 y los 16 centímetros y, por término medio, suelen vivir entre 10 y 15 años.

Los “inseparables” son aves tan sociables que pueden llegar a emparejarse con aves de otras especies y aunque no disfrutan de la posibilidad del habla con en otras especies de loros son alegres y muy cariñosos. De hecho, se recomienda siempre comprar una pareja y en caso de que uno de los dos pudiera fallecer, buscarle rápidamente un compañero. En algunos sitios hemos leído sobre la idoneidad de ponerles un espejo en la jaula en caso de que tengan que estar una temporada solos.

Algunos consejos para cuidar a tus agapornis

Al ser un ave procedente en origen de las zonas tropicales de África y Madagascar es muy recomendable habilitarles un espacio en el que las temperaturas sean cálidas. Un entorno en el que el termómetro oscile entre los 18 y los 25 grados sería perfecto. Les encanta tomar el Sol un ratito al día (con cuidado de que las exposiciones no sean demasiado prolongadas) pero hay que tener cuidado con las corrientes por la noche ya que son muy sensibles a los cambios de temperatura. Cubrir su jaula con una tela es una buena idea en el caso de los agapornis.

Época de cría

Por regla general, los agapornis en cautividad suelen poner entre cuatro y seis huevos (en libertad incluso más) y aunque cuando nacen los polluelos los cuidados los llevan a cabo tanto el macho como la hembra, la incubación la realiza la hembra en exclusividad. De hecho, durante este periodo, el macho es el que se encarga de proveer de alimento a su hembra.

como cuidar a agapornis

¿No son preciosos?.

Espacios

Los agapornis son aves muy activas que demuestran su estado de ánimo con cortos vuelos en su hábitat por lo que es interesante para su estado emocional que su jaula tenga un buen espacio para que pueda volar. Estas jaulas más grandes en las que el pájaro puede hacer pequeños vuelos se llaman voladeras y hay de muchos tipos, formas y precios.
Aunque en muchos casos algunos criadores o dueños utilizan jaulas de madera para agapornis debido a su belleza, nosotros solemos recomendar las voladeras metálicas para agapornis ya que son mucho más fáciles de limpiar, no generan hongos y una jaula limpia es un punto fundamental para tener un pájaro sano y feliz.
Como son pájaros muy activos, perchas de ejercicio o juegos para pájaros serán muy interesantes para su desarrollo y como también les gusta mucho el agua y asearse, nos agradecerán infinitamente una zona de baño dentro de su jaula.

Qué comen los agapornis

Pues comen de casi todo y, de hecho, es interesante que les proporcionemos una dieta lo más variada posible.

Por ejemplo, podemos aportarles grasas, hidratos y proteínas con semillas para pájaros. El mijo, el alpiste y el maíz o la avena la comen muy bien y las pipas y los piñones les encantan y hay marcas de pienso especial para agapornis que ya llevan todas estas semillas perfectamente equilibradas para que su alimentación sea la correcta en proporciones. En nuestra tienda para mascotas online puedes encontrar de muchos tipos, marcas y precios y siempre con toda nuestra confianza porque los hemos testeado antes en nuestras mascotas.

Otro aporte que siempre recomendamos para fortalecer su aporte de calcio es el hueso de jibia. Esto ayudará a que el crecimiento y desarrollo del pico y las uñas sea fuerte gracias al calcio que proporciona este hueso de sepia especialmente importante en época de cría. Y como les encanta la fruta y la verdura, unos trocitos como premio les van a gustar mucho y ayudará a equilibrar su dieta.

Los agapornis son unos de los pájaros más queridos por los humanos. Son bonitos, son dulces y alegran la casa con sus colores y sus expresiones de afecto. Con estos pequeños consejos tu agaporni será feliz y estará sano durante muchos años.

Por cierto, ¿conocéis los concursos de agapornis de AECA?. Son una pasada. 😉

Mundo Mascota | Tienda de animales online

5 comments on “Consejos para cuidar a tus agapornis”

  1. isabel Responder

    Hola, tengo un agaporni que lo tenemos suelto de vez en cuando, pero aveces nos muerde la oreja y se pone un poco agresivo. No sabemos si es jugando ni como educarlo..algun consejo?gracias

    • Mundo Mascota Responder

      Hola Isabel. En primer lugar, disculpa la demora. Llevamos unos días un poco liados en la tienda. Sobre lo que me preguntas, el comportamiento de un animal puede deberse a múltiples motivos y, en el caso de los agapornis, todavía más porque son animales complejos. Algunos ejemplares se muestran agresivos de por vida y sin motivos aparentes, aunque son excepción.
      Lo más importante es observar si ese comportamiento aparece como respuesta a un hecho concreto. Por ejemplo, hay aves que sienten celos de algunos de los habitantes de la casa y responden incluso de manera agresiva. En otros casos, puede deberse, como bien dices, a que el animal está jugando contigo.
      Lo que puedes hacer es observar cuándo os muerde y si siempre es a la misma persona. En ese caso pueden ser celos y te recomiendo visitar un especialista. En caso de que simplemente esté jugando, lo que puedes hacer es, cuando os muerda, devolverlo a la jaula. Así, llegará un momento que el animal asociara ese comportamiento a volver a la jaula y probablemente lo evitará.
      Espero haberte ayudado. Si tienes cualquier duda más, escríbenos y charlamos. Un saludo y gracias por leernos!. 🙂

  2. Pilar Responder

    Hola, me acaban de regalar un agapornis,me da miedo acercarme a la jaula x si pica y me hace daño, no de si dejarle la puerta abierta y entre y salga, no se si estará triste, canta, no se si tendrá frío o no y al estar solito no se si necesita un nido para estar calentito o no. Explícame muchas cosas por favor, no quiero que se ponga malito. GRACIAS

    • Mundo-Mascota Responder

      Hola Pilar,
      controla los cambios drásticos de temperatura, pero los agapornis aguantan bien el frío. Siempre y cuando la temperatura no baje de 0ºC, no debería haber problemas.

      Si le dejas la puerta de la jaula abierta, saldrá pero difícilmente volverá a entrar, lo más probable es que tengas que cogerlo.

      Para que se sienta más seguro y además se resguarde un poco del frío puedes comprarle uno de nuestros refugios para agapornis, les gusta mucho:

      http://www.mundo-mascota.com/el-refugio-p-2717.html

      Un saludo

  3. Emmanuel Responder

    Encontre un agaporni con el pico muy largo casi degollandose. No tengo medio f de llearlo a un veterinario, si yo mismo le corto el pico con pinzas se podria infectar?

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *