Consejos para la cría de canarios: la puesta (III)

Pues aquí vamos con el tercero de la serie sobre la cría de canarios.. y no será el último. 😉

En anteriores artículos os estuvimos hablando sobre qué productos ibais a necesitar y os comentamos acerca de los diferentes tipos de jaulas de cría para canarios que hay en el mercado, de la idoneidad de contar con algún medicamento para canarios como medida preventiva y complementos alimenticios como los huesos de sepia que son un formidable aporte de calcio para las hembras durante el periodo de puesta.

consejos para cría de canarios

Una imagen preciosa de aviariosvalledelalmanzora.blogspot.com

También os hemos hablado ya de la importancia de seleccionar bien los especímenes en la cría de canarios y dejamos a nuestra parejita en una jaula de canarios con separador hasta que se conocieron y el macho pisó a la hembra. Ahora…

Comienza la puesta

En el momento en el que la hembra comienza a poner los huevos, como no los pone todos al mismo tiempo, os recomendamos que se los quitéis y los sustituyáis por unos de plástico que podréis encontrar en las tiendas de animales y mascotas. Por cada huevo que ponga nosotros colocaremos uno de plástico y guardaremos el de verdad en un lugar protegido a temperaturas que ronden los 20 grados.

Lo normal en la época de cría de canarios es que las hembras pongan un huevo al día por lo que si vemos que un día no pone ninguno ya podemos recuperar los huevos de verdad y volver a colocarlos en el nido en lugar de los de plástico para que la hembra los incube.

¿Por qué hacemos esto?. Pues el problema si dejamos los huevos a la hembra es que, como cada huevo se ha puesto un día diferente, nacen en días diferentes también y el primero puede comerse todo el alimento e incluso aplastar con su mayor peso a sus hermanos más pequeños.

Así, al nacer todos los canarios al mismo tiempo, la madre es consciente de que tiene que alimentar a todas sus crías y reparte mejor el alimento entre todas.

Cuánto tiempo dura la incubación

Por lo habitual, el periodo de incubación en la cría de canarios dura entre 12 y 16 días y tenemos que tener en cuenta que algunos de los huevos pueden no estar fecundados por lo que es posible que no de todos los huevos nazca una cría de canario.

La verdad es que lo que os vamos a comentar ahora no nos ha pasado nunca pero cria de canarioshemos leído en varios libros y textos sobre la cría de canarios que es importante tener en cuenta la iluminación de nuestra jaula de cría para canarios.

Lo que hemos leído es que, si iluminamos nuestras jaulas de canarios con luz artificial y la apagamos sin que la madre esté en el nido, podría no encontrarlos y cortarse el ciclo de incubación de los huevos poniendo el nacimiento de los pichones en peligro. Como os decimos, no nos ha pasado nunca, pero como varios autores lo comentan entre sus consejos, nosotros os lo contamos por si acaso.

Por regla general, a mitad del periodo de incubación (a los 8 días aproximadamente) podemos ver los huevos al trasluz para ver si están fecundados y tienen un pichón en su interior.

Ya están aquí

Como os decíamos, aproximadamente 14 o 16 días después, nacerán nuestros pichones. ¿A que son una monada?.

Ahora hay que estar muy pendientes de que la madre se ocupe de ellos. No es extraño que algunas madres no reconozcan a sus pichones o se desentiendan de ellos. No sabemos exactamente por qué sucede esto pero es más habitual de lo que pueda parecer.

En caso de que la madre alimente a sus pichones y lo haga correctamente, simplemente tenemos que tener en cuenta administrarle a la hembra una dieta de alimentos ricos en vitaminas y nutrientes.

Algunos de los alimentos que no deben faltar a la hembra desde el momento en que nacen los pichones son verduras como lechuga, zanahoria y frutas. Estas ayudan a la hembra a regurgitar el alimento, facilitando el vertido en el buche de los pichones.

La lechuga es el alimento verde que más gusta a los canarios pero hay que tener en cuenta que es un alimento bastante laxante por lo que deberemos ofrecerla con cuidado y, a ser posible, ssólo para la alimentación de los pichones. También podemos tratar de sustituirla por hojas de escarola y repollo o coles verdes.

Con la zanahoria no pasa lo mismo. A algunos canarios les cuesta acostumbrarse a ella pero cuando “le cogen el gusto”, la devoran, y es muy recomendable porque es un alimento muy rico en vitamina A.

Con las frutas, no te cortes. Les encantan y son buenas todas por su alto contenido en vitamina C, así que, sin miedo, y, por otro lado, los huesos de jibia son fundamentales para que los pichones desarrollen bien sus frágiles esqueletos.

En próximos artículos os hablaremos de las pastas de cría como las que podéis encontrar en las tiendas de mascotas online como Mundo Mascota  o las que podéis fabricar vosotros mismos.

Y recuerda que si tienes alguna duda o quieres hacernos cualquier pregunta sobre la cría de canarios, estamos a vuestra disposición en info@mundo-mascota.com o dejándonos un comentario con tus pregunta en nuestros artículo.

¡Feliz cría, mascoteros!. 😉

Mundo Mascota | Tienda Online de Mascotas

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *