Consejos para la cría de canarios (II)

¡Hola Mascoter@s!.

Aquí estamos de nuevo con nuestra serie de artículos sobre la cría de canarios. En el primer capítulo de esta serie estuvimos hablando de las jaulas de cría para canarios y de la mejor manera de utilizar estos tipos de jaula de cría con separadores para emparejar de manera efectiva a nuestros canarios.Hoy queremos hablaros sobre qué tipo de canarios es más interesante emparejar.

cría de canarios

Imagen www.aviariolhman.com

Vamos al lío

Los canalicultores profesionales seleccionan cuidadosamente sus parejas para tratar de determinar la descendencia de cada emparejamiento, pero más allá de ese tratamiento profesional, aquí vamos a centrarnos en las características básicas de nuestros especímenes para asegurarnos una cría de canarios saludable.

cria-de-canarios300x329La mejor opción para realizar la cria de canarios es seleccionar una pareja de especímenes jóvenes y deberemos tener cierto cuidado en que la pareja que unamos no sean hermanos. De esta manera nos evitaremos ciertos problemas en las crías que pueden resultar de la consanguinidad de la pareja. Un “truco” bastante sencillo para evitar que nuestra pareja sean hermanos es comprar cada canario en una tienda distinta o a criadores distintos. En el caso de que compremos nuestros ejemplares a un criador, si le decimos que los queremos para cría, lo normal es que nos dé dos ejemplares de familia distinta y en el caso de que los compremos en tiendas, para asegurarnos, podemos preguntar a los dueños de las tiendas la procedencia de sus canarios para que no coincidan los criadores y que no quepa ninguna duda de que no son familia.

Por supuesto, en la elección de nuestros canarios para cría, deberemos tener en cuenta que sean animales sanos. En uno de nuestros artículos os hablamos de los síntomas más frecuentes de las enfermedades de los canarios y algunas de estas dolencias pueden ser detectadas a simple vista.

Os aconsejamos echar un vistazo a nuestro artículo sobre las enfermedades de los canarios para tener más información al respecto.

Una vez tenemos a nuestros ejemplares jóvenes y sanos y han pasado el tiempo preventivo separados en su jaula para cría, en el momento de juntarlos el macho pisará a la hembra para fecundarla y que esta comience a formar los huevos. Este periodo puede durar entorno a las 2 semanas y un síntoma evidente de que el proceso está en marcha es el momento en el que la hembra comienza a elaborar la construcción del nido.

A vueltas con el nido de nuestros canarios

cría de canarios

Un nido con tres huevos

Hay hembras que hacen su nido el día anterior a la puesta y otras que se lo toman con más tiempo y días antes de la puesta ya lo tienen confeccionado. Estos detalles son los que hacen que la cria de canarios sea tan mágica.
En estos momentos deberemos vigilar a nuestros canarios (especialmente a la hembra) ya que ella suele ser la encargada de fabricar el nido y para lograrlo no duda en arrancarse plumas o arrancárselas al macho para confeccionar el nido.

En el momento en el que veamos esta actividad entre nuestra pareja de amantes padres, es muy conveniente ofrecerles herramientas para facilitarles la labor. Nunca antes de que la hembra se ponga manos a la obra ya que, probablemente, sin su “instinto maternal a flor de pluma”, se dedicará a jugar con el material y lo echará a perder.

cría de canarios

Pelo de cabra para nidos.

En el momento en que ella empiece a dar muestras de que es el momento, podemos poner a su disposición pelo de cabra, pelo de coco o materiales similares. Dependiendo de las especies podremos utilizar diferentes materiales pero para los canarios lo mejor es el pelo de coco o el de cabra.

Por supuesto, en las tiendas de mascotas online, puedes encontrar nidos para canarios que os pueden servir perfectametne para ayudar a vuestras mascotas en el proceso de cría.

Y hasta aquí por el momento. En próximos capítulos de esta serie seguiremos desvelando trucos y consejos para la cría de canarios. Si quieres, puedes suscribirte a nuestro blog para que te enviemos directamente nuestros posts al correo y que no te pierdas ninguno de nuestros artículos.

¡Un saludo mascoter@s!

Mundo Mascota | Tienda de animales online

Imagenes: www.aviariolhman.com

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *