Cria de canarios (IV) – Embuchar canarios a mano

Seguimos con nuestra serie de artículos sobre la cría de canarios. Hasta el momento hemos hablado de los tipos de jaula que vais a necesitar para criar a vuestros canarios, de los complementos alimenticios que podéis aportar a vuestros pájaros durante el periodo de cría, de la selección de los especímenes idóneos para la cría y de las cosas a tener en cuenta durante el periodo de puesta. Hoy vamos a hablaros sobre la posibilidad de embuchar canarios a mano.

Forest_Canary600x467

Como os comentamos en el último artículo sobre la cría de canarios, la alimentación durante el periodo de cría tanto para los padres como para los pichones durante su desarrollo es muy importante y hablaremos de las diferentes pastas de cría como uno de los factores a tener en cuenta para criar canarios fuertes y sanos pero, en ocasiones, nos vamos a encontrar con problemas más importantes que el tipo de alimento que debemos ofrecer a nuestros pichones y es que hay veces que la madre se desentiende de sus crías o no las cuida correctamente.

Es por este motivo por el cual hemos pensado que antes de hablar de la pasta de cría debíamos hablaros de este posible problema y cómo tratar de solucionarlo.

Problemas con la hembra durante la cría

canario-alimentando-pichones600x338Cuando nacen los pichones, si la madre los alimenta correctamente sólo deberemos preocuparnos de que la comida que suministremos a la madre para dar de comer a los pichones sea rica en vitaminas. Para ello nos aseguraremos que la pasta de cría contenga frutas y verduras para aportar vitaminas y nutrientes suficientes.

Sin embargo, si observamos durante la cría que la canaria no da de comer a sus pichones o les administra una cantidad de comida insuficiente, deberemos utilizar una canaria nodriza o ayudar a la madre en la tarea de alimentar a sus hijos.

La ceba o empapuzamiento está regulada por el celo que depende de procesos hormonales que a su vez estan condicionados por la carga genética de cada espécimen.

De hecho, los canaricultores profesionales van seleccionando ejemplares por sus aptitudes para la cría y en ocasiones incluso descartan algunas hembras por su incapacidad para el cuidado de sus pichones o seleccionas otras como canarias nodriza por su especial predisposición al cuidado de los pichones aunque no sean suyos.

Pero para los que estamos empezando en la cría de canarios y todavía no tenemos animales seleccionados, hay momentos en los que es cuestión de vida o muerte para una nidada recurrir a la alimentación manual.

Hay casos en los que la madre no da suficiente comida a sus pichones y tendremos que encargarnos sólo de terminar con su labor. Estas cebas se llaman cebas parciales y las cebas totales son las que son necesarias cuando la madre se desentiende de las crías. Cuando la alimentación manual es necesaria para sacar adelante a los pichones, dependiendo de la edad del pichón tendremos que realizar entre 4 y 8 tomas diarias y cuanto más pequeño es el pichón, más tomas deberá realizar.

En este momento podemos preparar nosotros la papilla o comprar papilla para embuche para canarios. En nuestra tienda de mascotas online disponemos de muchas marcas de papilla para embuchar canarios a mano y de las jeringuillas y agujas para alimentar pájaros que vas a necesitar.

Agujas para embuche de diferentes calibres.

Agujas para embuche de diferentes calibres.

Una vez elegida o preparada la pasta o papilla para canario con la que vamos a empapuzar a nuestros pichones, cargaremos la jeringuilla y seleccionaremos una aguja de embuche del tamaño adecuado.

Para que abran el pico podemos dar ligeros toques en las zonas carnosas de las comisuras del pico de los pichones.

Este contacto les ayuda a abrir el pico y en ese momento, con mucho cuidado de no forzar el pico del animal, introduciremos la punta redondeada de la aguja en la entrada del buche.

Con la cantidad de papilla que demos a nuestros pichones durante la cría a mano también tendremos que tener cuidado. Para haceros una idea, la cantidad ideonea de papilla podría equivaler a la mitad del tamaño de la cabeza del pájaro y, cuando terminen de comer, con un algodón o un paño suave húmedo, deberemos limpiar los picos de los pichones para eliminar suciedades y restos de papilla.

Una de las ventajas de este tipo de cría a mano de canarios es que si se acostumbran desde recién nacidos a la jeringuilla, cuando crezcan no tendremos problemas si necesitamos embuchar canarios a mano ya que reconocerán la jeringuilla como fuente de alimento.

¿Y los canarios macho?

En realidad suelen dar menos problemas porque su papel durante el periodo de cría es menor pero en caso de que suponga algún problema durante la cría de canarios, sencillamente deberemos de retirarlo de jaula.

En caso de que esto sea necesario, de lo que sí deberemos asegurarnos es de que la hembra no vea al macho excluido. La hembra podría ir tras el macho y abandonar el nido, lo que sería un problema.

En el próximo artículo os hablaremos de las hembras nodriza y os contaremos más secretos de este maravilloso mundo con consejos y trucos para la cría de canarios.

¡Un saludo mascoteros!

Mundo Mascota | Tienda online de mascotas

Imágenes:

foro-cria-de-canario.foroactivo.com | biologo.over-blog.es | wikipedia.org

Aquí os dejamos un video que nos ha gustado bastante de Angel Faro en el que se ve el proceso de embuche  de canarios. Esperamos que os guste.

1 comment on “Cria de canarios (IV) – Embuchar canarios a mano”

  1. Xenia Rodriguez Responder

    Ecxelente me encanto su video , yo tengo canarios pero no e tenido suerte cuando no mata los pichones ella avandona el nido,que puedo hacer para tener exito.?

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *