Protégeles de la primavera

Con la primavera llega el buen tiempo, los largos paseos por el campo y por los parques, y las primeras excursiones a las playas pero, lamentablemente, también llegan las alergias, los parásitos y las picaduras de insectos. Por eso, vamos a aprovechar este blog sobre mascotas para daros algunos consejos para evitar que tu mascota –y tú mismo – sufra los problemas que trae la estación de las flores. 😉

perros-y-pollitos640x515

Alergias

Para empezar, al igual que sucede con los humanos, nuestras mascotas también son susceptibles de padecer alergias. Pueden ser tan variadas como en los humanos pero en este periodo del año las más comunes son al polen. Hay que estar atentos durante esta época a si nuestra mascota sufre de lagrimeo o legañas en los ojos, si estornuda con demasiada frecuencia o si se rasca demasiado. En caso de detectar estas patologías, lo mejor que podemos hacer es llevar a nuestra mascota al veterinario. En este punto, será necesario que un profesional de la medicina animal le practique las pruebas necesarias para determinar qué tipo de alergia sufre nuestra mascota y le recete el tratamiento más adecuado para combatirla y mitigar sus efectos.

Picaduras de insectos

Con el aumento de las temperaturas, muchos insectos reanudan sus tareas de reproducción y su presencia en la vida diaria puede llegar incluso a ser molesta en determinados escenarios. En nuestras visitas al campo con nuestras mascotas, tanto ellas como nosotros podemos sufrir picaduras que en algunos casos son simplemente molestas pero que, dependiendo de algunas condiciones, podrían llegar a complicarse.

Aquí volvemos a retomar el tema de las alergias ya que es posible que nuestra mascota sufra alguna alergia a la picadura de algún insecto. En ese caso, en el que se pueden dar deficiencias respiratorias por la inflamación de las vías, hay que acudir con urgencia al veterinario para que le aplique un antihistamínico adecuado. En este artículo tenéis mucha información sobre las alergias en los perros, sus síntomas y tratamiento.

Ante las picaduras de parásitos como pulgas y garrapatas debemos tomar siempre precauciones ya que las garrapatas, por ejemplo, también transmiten enfermedades a los humanos.

En este caso, como en casi todo, lo mejor es la prevención. Aplicar un tratamiento repelente contra insectos y parásitos es la mejor manera de proteger a nuestra mascota. En el caso de perros podemos encontrar en el mercado champú antiparasitario para perros que previene de las picaduras o, por supuesto, collares antiparasitarios para perros. Aunque un poco más caras, las pipetas antiparasitarias también son muy fáciles de aplicar y resultan totalmente efectivas. Algunas de estas pipetas son de amplio espectro protegiendo de manera excelente a nuestras mascotas de cualquier tipo de parásitos. Por supuesto, también existen productos antiparasitarios especiales para gatos.

gato-entre-flores640x425

Leishmania y procesionaria

Una de las enfermedades más terribles que merece un apartado especial en este blog y que trataremos en profundidad en próximos artículos es la leishmaniosis y la afección por procesionaria.
La leishmaniosis se propaga a través de la picadura de los mosquitos, sobre todo del Phlebotomus. Si tu perro presenta una repentina pérdida de peso, caída del pelo o hemorragias nasales y diarreas, acude rápidamente a tu veterinario. En este caso, la mejor arma sigue siendo la prevención con productos repelentes o antiparasitarios.

Espigas

Especialmente presentes en el campo pero también cada día más abundantes en parques y jardines. Con la primavera y el crecimiento de las plantas y malas hierbas, pueden suponer un suplicio para nuestras mascotas ya que, en sus juegos al aire libre, estas espigas pueden llegar a clavarse en zonas especialmente sensibles como ojos, nariz e incluso en los oídos, además de en las patas y pezuñas. Las heridas que provocan estas espigas, si no se extraen a tiempo, pueden provocar infecciones. En este caso, lo mejor es realizar una inspección del cuerpo de nuestra mascota cada vez que volvemos del paseo o fijarnos si se rasca o lame alguna zona concreta de su cuerpo. En el caso de que nuestra mascota tenga el pelo muy largo, es interesante cortarle el pelo durante esta época del año para facilitar el cuidado de este tipo de dolencias.

Si detectamos alguna espiga clavada, deberemos proceder a sacarla con mucho cuidado de que no se rompa el extremo incrustado en su piel y desinfectar la zona rápidamente. Si observamos inflamación o nuestra mascota sigue quejándose de esa zona tras unos días, puede haberse quedado parte de la espiga clavada en la piel y deberemos llevar a nuestro animal al veterinario para que evalúe las opciones.

Nos hemos centrado más en los perros y gatos porque mantienen un especial contacto con la naturaleza, pero cualquier mascota puede sufrir tanto alergias como picaduras de parásitos. Prestad espcial atención a su comportamiento durante esta época del año y si tenéis cualquier duda, contactad con vuestro veterinario. Si queréis hacernos cualquier pregunta o sugerencia, ya sabéis que todos nuestros canales están abiertos para vosotros.

Feliz primavera mascoteros.

Mundo Mascota | Productos online para mascotas

Imágenes libres por Creative Commons

1 comment on “Protégeles de la primavera”

  1. Pingback: Consejos para cuidar a tu mascota en primavera

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *