¿Es bueno el ejercicio para un perro con problemas articulares?

¿Es bueno el ejercicio para un perro con problemas articulares?

A menudo nos preguntan si un perro mayor debe seguir haciendo ejercicio. Especialmente un perro con problemas articulares y una de las lesiones habituales de los perros con más años de vida es la displasia de cadera o artritis.

Un perro del ejército realizando ejercicios de salto.

Un perro del ejército realizando ejercicios de salto.

En estos casos, nuestros amigos peludos comienzan a tener problemas de movilidad al igual que los humanos cuando llegamos a viejos y, al igual que ocurre con nostros, el ejercicio realizado con prudencia puede resultar muy beneficioso para nuestros perros.

La actividad con moderación ayuda a tonificar los músculos alrededor de la articulación y a mantener el movimiento articular pero hay que tratar de exponer a nuestros perros más veteranos a ejercicios de bajo impacto articular.

Uno de los mejores ejercicios para perros con problemas articulares o artrosis es sin duda la natación. Cuando un perro está en el agua articula todas sus extremidades realizando un movimiento muy similar al que los humanos hacemos cuando vamos en bicicleta y de esa manera sus patas hacen un estupendo ejercicio que desarrolla su potencial muscular sin el impacto de la carrera o el salto.

Las cintas de carrera bajo el agua también son un ejercicio perfecto para perros con artrosis o problemas en los huesos y articulaciones pero, por supuesto, es un tratamiento que se debe realizar en clínicas de rehabilitación especializadas y no son precisamente baratas.

Golden-nadando350x233

Un Golden Retriever nadando.

La actividad extenuante para los perros más viejecitos como saltar o realizar cambios de dirección rápidos deberíamos evitarlos al máximo. nadando

Suplementos alimenticios

El líquido articular es el que fluidifica el rozamiento de las rótulas y se compone principalmente de azúcares. El inconveniente de estos fluidos es que son difíciles de encontrar fuera de las articulaciones. Suplementos alimenticios para perros bastante comunes y accesibles que os recomendamos deberían incluir glucosamina, condroitina y ácido hialurónico.

Estos pueden ayudar a recuperar la viscosidad perdida en el líquido articular y sirven como un estupendo reparador del cartílago, por lo que facilita la lubricación de las articulaciones y favorece la movilidad de los perros con problemas de artrosis.

La actividad física de los perros suele ser muy exigente cuando son jóvenes por lo que, cuando llegan a viejos, suelen aparecer este tipo de problemas. Proporcionándoles unos mínimos cuidados y atendiendo a sus ejercicios y su dieta lograremos que nuestro perro nos acompañe en los paseos diarios por mucho tiempo y ganará su calidad de vida.

Mundo Mascota | Tu tienda de animales online

Imágenes de Flickr bajo licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *