Enfermedades de las crías de canarios

Enfermedades de las crías de canarios

Pues ya estamos de vuelta con más consejos para la cría de canarios. El mes que viene empieza la época de cría perfecta y queremos que estéis preparados.
Ya hemos tocado muchos temas así que vamos a hacer un pequeño resumen por si os interesa algo en particular antes de pasar al tema de hoy. Hasta ahora hemos hablado de:

Jaulas de cría para canarios
Selección de especímenes para la cría de canarios
Como ayudar a los canarios para que hagan su nido y que materiales ofrecerles
Alimentación durante la época de cría de los canarios
– Cuidados durante la puesta de los canarios
incubación y cuidados con los pichones
embuchar canarios a mano
La hembra nodriza en la cría de canarios

Bien. Ahora que hemos repasado algunos de los temas que hemos tratado en nuestros artículos con consejos para la cría de canarios, vamos al lío.

enfermedades de las crias de canarios

Una jaula limpia es un seguro contra enfermedades.

Hoy tenemos que tratar un tema un tanto desagradable y es hablar de las enfermedades de las crías de canarios. No es algo inhabitual en la cría de canarios y debemos estar muy atentos para detectar cualquier problema en los pichones. Tratar una infección o cualquier enfermedad a tiempo es fundamental para llegar a salvar la vida de nuestros pequeños.

Las enfermedades más comunes

En otro de nuestros artículo os hemos hablado de las enfermedades más comunes de los canarios. En él hablábamos sobre la manera de detectar sus síntomas y los mejores tratamientos posibles para combatir dichas enfermedades.

Entre los pichones no hay demasiada diferencia, aunque sí hay unas enfermedades mñás comunes que vamos a tratar aquí.

Piojillo

El piojillo es muy habitual en los canarios y es un parásito que se alimenta de su sangre. Puede medir menos de un milímetro y es de color rojizo o pardo. Actúa de noche y se puede esconder en cualquier rincón de la jaula por lo que una correcta limpieza de la jaula será fundamental para prevenirlo.

Suele atacar primero a los canarios más débiles y, en época de cría, su principal objetivo son los pichones, por lo que, si no lo detectamos a tiempo, puede ser mortal.

Para detectarlo, deberemos fijarnos en el color de la piel de nuestros canarios y pichones. Si vemos que su piel empieza a volverse blanquecina puede suponer una infección de piojillo. El motivo es que va perdiendo la sangre y por eso la piel pierde su color rojizo.

También podemos detectar que el pájaro o el pichón se muestra inquieto por las noches o se rasca mucho.

También podemos asegurarnos tapando tapar la jaula de cría de nuestros canarios con un trapo o una tela blanca y limpia. Si la mañana siguiente observamos manchas negras en la tela blanca, ahí tenemos la prueba definitiva.

enfermedades de las crias de canarios

Pulmosan.

Una correcta higiene de la jaula de cría, evitar la madera en las jaulas y poner bañeras con agua con unas gotitas de vinagre de manzana sin refinar son algunas de las medidas de prevención más efectivas.

En caso de que ya estén infectados, en Mundo Mascota recomendamos para el piojillo el tratamiento con Pulmosan.

Enfermedades intestinales

Pueden estar provocadas por alimentos en mal estado por lo que no deberemos aguantar demasiado tiempo  nuestra pasta de cría. Si vemos que nos ha sobrado, no queramos ahorrarnos el dinero en aguantarla o reciclarla. Podríamos estar matando a nuestros pichones con una pasta de cría en mal estado.

Las enfermedades intestinales pueden estar provocadas por muchos factores. En el caso de que la causa sea vírica probablemente tengamos que acudir a un especialista veterinario. Los síntomas pueden ir desde las diarreas hasta la falta de apetito y los tratamientos antibióticos, si no tenemos demasiada experiencia, lo mejor es que nos lo recete un profesional.

Hemos recuperado un buen artículo sobre enfermedades intestinales de los canarios y posibles tratamientos por si os puede servir de ayuda que podéis consultar en este enlace.

Frío e inanición

enfermedades de las crias de canariosLos canarios son animales frágiles, así que imaginaos sus crías. Un golpe de frío, una jaula de cría colocada en una zona con corrientes de aire o una alimentación insuficiente puede ser suficiente para matarlos. Hace poco escribimos sobre cómo proteger a los pájaros del frío y, en lo referente a la alimentación, el embuche a mano con una adecuada pasta de cría para canarios o la adopción de una hembra nodriza puede ser suficiente.

El momento en el que los pichones aparecen en nuestros nidos es uno de los más emocionantes del mundo pero, a partir de ahí, hemos de estar atentos a su evolución para que se hagan grandes y fuertes. Esperamos que os haya servido de ayuda este artículo y ya sabes que si tienes alguna duda o quieres compartir algún consejo, estaremos encantados de leer tus comentarios.

Mundo Mascota | La tienda online de productos para tus mascotas

4 comments on “Enfermedades de las crías de canarios”

  1. Luis Responder

    Hola muy buenas, quería preguntar por las muertes prematuras ( 7 a 8 días ) de los pichones de canarios.
    No tienen piojos, están bien aclimatados y limpios.
    Dispongo de buenas notrizas y se mueren con el buche lleno.
    Cual quien información sobre este tema me es urgente, gracias por su tiempo.
    Un saludo cordial.

    • Mundo-Mascota Responder

      Hola Luis,
      por lo que nos comentas, entiendo que te ocurre con varias parejas. ¿Notas algún retraso en el crecimiento de los pichones, especialmente a la hora de emplumar? Hay un tipo de virus relativamente frecuente en criaderos que causa muertes de la misma manera que nos comentas, aunque podría ser otra causa. Sería conveniente que contactaras con algún veterinario especialista en aves, que pudiera realizar los análisis convenientes.

      Un saludo

  2. Angela Responder

    Ya van 3 puestas de 3 canarios cada una las que he perdido…al principio esta fabulosos, pero a los 5 dias la madre y el padre dejan de darle de comer. Viendo esto, a la 2 puesta decidi embucharlos a ano con pasta hecha de rusk, pasta seca, huevo, miel y pan rayado, pero volvieron a morirse. A los 7 dias ya no abren ell pico, como si esuvieran enfermos….

    • Mundo-Mascota Responder

      Puede tratarse de muchas cosas, coccidios, virus o simple coincidencia. Sería conveniente que consultaras a un veterinario y hiciera las pruebas pertinentes para salir de dudas. Algunas enfermedades necesitan tratamiento, otras solamente esperar al año que viene, pero el veterinario es el que te lo podrá confirmar.

      Saludos y suerte para la próxima!

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *