Enfermedades de loros más comunes | Blog Mundo Mascota

Enfermedades de loros más comunes

¡Hola Mascoteros!. Hoy nos vamos a centrar en nuestro blog sobre mascotas en ofreceros información sobre algunas de las enfermedades de loros más comunes.

enfermedades de loros

Preciosos, ¿verdad?.

Lo más importante en el cuidado de las enfermedades de loros, al igual que entre los humanos, es la prevención. Una correcta higiene de las jaulas para nuestros pájaros, evitar zonas con corrientes de aire frío (recuerda que son aves tropicales) y una alimentación completa y saludable para nuestra ave son las mejores armas para luchar contra las enfermedades más comunes en los loros.

Y, para que tengas toda la información necesaria para cuidar a tu mascota, vamos a comentarte algunos de los síntomas más comunes que te van a permitir detectar si tu loro está enfermo. Algunas enfermedades pueden tratarse en casa pero lo más recomendable es que acudas a un veterinario especialista.

Según la causa de la enfermedad, encontramos diferentes tipos de enfermedades:

Enfermedades nutricionales

Las enfermedades nutricionales acostumbran a ser causa de una incorrecta alimentación. En muchos casos, las preferencias de nuestra mascota nos llevan a permitirle elegir su comida y, si a nuestra ave no le gusta comer de todo, puede tener problemas de salud causada por una mala alimentación tanto por exceso como por defecto. Por ejemplo, si a nuestro loro no le gusta la fruta, puede tener un déficit de vitaminas y minerales. Si le gustan las pipas o alimentos muy grasos y le damos demasiado el gusto, nuestro loro podría padecer de obesidad, que también puede derivar en problemas muy graves.

Enfermedades parasitarias

Las enfermedades parasitarias, al igual que sucede con los perros y las garrapatas, pueden suponer un problema importante para la salud de nuestros loros. Tened en cuenta que además los parásitos pueden generar enfermedades infecciosas. Por ejemplo, la sarna knemidocóptica excava galerías en la piel y genera hiperqueratosis. Es muy frecuente en todos los pájaros, y especialmente en psitácidas y periquitos. La lesión comienza en el pico, narina y alrededor del ojo. Además de una correcta higiene y desparasitaje habitual de nuestra mascota, la observación de nuestra ave es fundamental para detectar a tiempo cualquier enfermedad parasitaria.

enfermedades de loros

El virus de la salmonela.

Enfermedades víricas

Las enfermedades víricas son aquellas causadas por agentes patógenos que se hospedan en las células de otro ser vivo multiplicándose y alterando las células provocando desarreglos en el organismo huésped. Algunas de las más comunes en los loros son el hespervirus, la enfermedad de Pacheco, la papilomatosis interna y la viruela aviar (poxvirus). Debido a su complejidad, las trataremos más profundamente en próximos artículos.

Enfermedades bacterianas

Las enfermedades bacterianas son las causadas por seres unicelulares infecciosos patógenos que se reproducen en el organismo del huésped cuando las circunstancias les son favorables. Hay muchos factores que debilitan a las aves favoreciendo que las bacterias se apoderen del animal. Lo más importante es mantener fuerte el sistema inmunológico del animal y evitar las causas que pueden provocar que este se debilite. Por ejemplo, someter a nuestras mascotas a demasiado estrés puede hacer que nuestra mascota sea presa fácil de las enfermedades bacterianas.

Hacinar a nuestras mascotas en pequeños espacios es una causa muy habitual de estrés y por eso, para este tipo de aves, es siempre especialmente recomendable alojarlos en jaulas o voladeras para loros especialmente diseñadas .

Enfermedades fúngicas

Por último, las enfermedades fúngicas se dan cuando nuestros loros contraen hongos infecciosos. En este caso, la higiene de las jaulas es la mejor prevención. Una de las más habituales es la candidiasis producida por las levaduras del tipo “candida albicans” y afecta sobre todo el aparato digestivo (boca, garganta y buche) e incluso a la piel de nuestra ave causando una dermatitis por micosis.

Las enfermedades más comunes de los loros

La salmonelosis es una enfermedad del tipo bacteriano que provoca diarreas en las aves y que suelen estar causadas por alimentos o aguas contaminadas por dicha bacteria. Este caso, aunque habitual, tiene muy fácil prevención: lavar los alimentos frescos que des a tu mascota.

La Cocidiosis es una enfermedad provocada por un parásito intestinal que inflama el intestino de nuestro loro. Uno de los síntomas más evidentes de la coccidiosis es la pérdida de peso repentina de nuestra mascota. La mejor manera de prevenir la coccidiosis, la higiene de la jaula.

El piojillo y los ácaros son también parásitos que provocan enfermedades en las aves. Hay diferentes maneras de detectar el piojillo y otros parásitos externos de las aves y la mejor manera de tratar la infectación es limpiar la jaula y desparasitar a nuestro loro.

La colibacilosis es la causa principal de la muerte en muchos loros. Los síntomas más evidentes son el cansancio y la pérdida de apetito. El tratamiento se realiza con estreptomicina y se recomienda encarecidamente que acudas a un veterinario.

PBFD (enfermedad de pico y plumas). Enfermedad vírica que no tiene cura. En el mejor de los casos, el loro vive durante unos pocos años, y acaba perdiendo la mayoría de sus plumas. Suele afectar también al pico, que crece excesivamente.

Psittacosis. Provocada por la Chamydia Psittaci, una bacteria que presenta también algunas características propias de los virus. Sin tratamiento nuestro loro acabará muriendo. No debe menospreciarse a esta enfermedad, pues puede contagiarse también a las personas.

enfermedades de loros

Loro eclectus con PBFD, una enfermedad vírica muy grave

Como os comentábamos al principio de este artículo, evitar a nuestro loro las corrientes de aire es muy importante y es que la pulmonía es una de las enfermedades más comunes entre los loros. Si vemos que nuestro loro presenta legañas en los ojos o mucosidad o tiene problemas respiratorios podemos proporcionarle calor y lo más inteligente es acudir al veterinario.

Problemas con la muda. Especialmente causada por problemas de alimentación o por estrés causado por un sentimiento de soledad en nuestra mascota. En otro artículo os contábamos algunas de las enfermedades de los canarios y os contamos que hablar con ellos y dedicarles tiempo al día para sus juegos es fundamental.

Con los loros sucede lo mismo. Si se sienten solos pueden llegar a arrancarse las plumas para llamar la atención. Se han dado casos en los que algunas mascotas han adoptado esta actitud incluso por problemas de celos con algún familiar de sus dueños.

En próximos artículos os contaremos algunos de los síntomas más habituales para detectar estas enfermedades más comunes en los loros.

Y ya sabéis que, si tenéis cualquier duda, podéis consultarnos comentando este artículo o en nuestras redes sociales.

Un saludo mascoteros.

Mundo Mascota | Vuestra tienda de animales en Internet

Imágenes de infoexóticos.com y wikipedia.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *