Cría de canarios: La hembra nodriza en la cría de canarios (V)

Cría de canarios: La hembra nodriza en la cría de canarios (V)

Tras un, creemos, merecido descanso, ya estamos de vuelta en Mundo Mascota para seguir contándoos cosas interesantes sobre vuestros animales de compañía.
Hoy retomamos nuestra serie sobre la cría de canarios, que la época de cría se acerca y queremos que estéis preparados con toda la información posible.

canario-alimentando-pichones600x338

Hembra embuchando a sus pichones.

En los cuatro últimos capítulos ya hemos visto algunos de los asuntos más importantes sobre el arranque de la cría de canarios. Si recordáis los asiduos de este blog, en el primer capítulo estuvimos hablando sobre todas esas cosas que vais a necesitar para criar a vuestros pichones.

Os comentamos de la importancia de tener una jaula especial para la cría de canarios. Concretamente de la necesidad de que sea una jaula con separadores para aislar durante un tiempo al macho y a la hembra. Si queréis saber más sobre este punto y sobre otras cosas que necesitaréis para la cría de canarios (como vitaminas, suplementos, jeringas de embuche, etc.), podéis leer ahora este artículo.

En el segundo artículo de la serie estuvimos hablando sobre cómo elegir a nuestros especímenes para evitar muchos problemas durante la cría y sobre qué podemos hacer para ayudar a nuestros canarios a hacer su nido. Os hablamos del pelo de cabra y el pelo de coco y os dimos algunos trucos. Si queréis saber más sobre este punto podéis leer ahora este artículo.

En nuestro tercer artículo estuvimos hablando de la puesta y el tiempo de incubación y os contamos, por ejemplo, que es interesante dar el cambiazo a los huevos para que la hembra los incube al mismo tiempo. Si queréis saber más sobre este punto podéis leer ahora este artículo.

Y en el cuarto y, hasta hoy, último artículo de nuestra serie de consejos para la cría de canarios para principiantes, os contamos que, en ocasiones, la hembra presenta algunos problemas como abandono del nido o incorrecta alimentación de las crías y que cabe la posibilidad de que tengamos que alimentar nosotros a los pichones en la operación conocida como embuche. Si quieres saber más sobre este proceso mira este artículo.

Bien, tras este pequeño repaso, si ya habéis leído todos estos artículos, hoy vamos a hablar de una figura importante en la cría de canarios que ya mencionamos en alguno de los anteriores artículos: la hembra nodriza.

¿Qué es una canaria nodriza?

Una nodriza en la cría de canarios es la encargada de criar a pichones que no son los suyos. Hay hembras que no nacen con el instinto de cría suficiente y, en ocasiones, la madre tiene problemas para criar a sus crías. Hay veces que no sabe alimentarlos correctamente. En ocasiones echa de menos al macho (al que se suele separar de la hembra tras la puesta) y decae su estado de ánimo hasta el punto de olvidarse de sus pichones. Sea como sea, en esos casos, podemos echar mano de lo que se conoce como hembra nodriza.

Los criadores profesionales de canarios, a lo largo de los años, van seleccionando entre sus hembras las mejores criadoras y utilizan a estos ejemplares como nodrizas en caso de necesidad. Si es tu primera vez en la cría de canarios y has comprado tu primera pareja de canarios para cría, puedes comprar también una hembra nodriza aunque, esto va a ser más complicado y quizá un gasto innecesario si tu hembra procreadora resulta una buena madre.

Las nodrizas suelen utilizarse especialmente cuando un criador quiere asegurarse una puesta de una pareja de especímenes determinada y no quiere correr riesgos. Para ello, se dispone a dos machos para que pisen en el mismo espacio de tiempo a nuestra madre natura y a nuestra futura nodriza. De este modo, ambas realizarán la puesta durante el mismo tiempo aproximado. Cuando la hembra cuyos descendientes nos interesan pone los huevos, los vamos cambiando por huevos de plástico (lo explicamos en este artículo) mientras que hacemos lo mismo con la hembra nodriza. Cuando ambas han concluido la puesta, los huevos de la nodriza se desechan y ponemos a la nodriza los huevos de nuestra procreadora para que los incube.

El proceso es sencillo y como nuestra nodriza está especialmente preparada para criar a sus pichones nos aseguraremos que esa puesta sale adelante.

Otra posibilidad muy interesante en caso de que observemos que nuestra hembra anda un poco despistada incluso durante la fase de incubación es hacernos con una incubadora para huevos de canario.

No son especialmente caras y son un seguro de que la incubación será perfecta. Además, una incubadora para huevos nos permite manipular perfectamente los huevos durante el proceso y nos asegura óptimos resultados.

En cualquier tienda online de animales puedes encontrar incubadoras para aves. En la nuestra tienes un modelo estupendo por menos de 200€ . 😉

Hasta aquí por hoy, pero todavía nos quedan muchas cosas por contaros y muchos consejos para la cría de canarios.

Un saludo mascoteros.

Mundo Mascota | Tienda de animales online

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *