El loro barranquero | Blog Mundo Mascota

El loro barranquero (Cyanoliseus patagonus)

El loro barranquero (Cyanoliseus patagonus) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). A su vez, una de sus subespecies (Cyanoliseus patagonus bloxami) es conocida como loro tricahue o tricagüe. Nidifica solamente en Argentina y Chile, migrando en invierno ocasionalmente al sur del Uruguay.

loro barranquero

Descripción

La longitud promedio en las subespecies argentinas es de 42 cm, mientras que en la subespecie chilena es de 45 cm, con un rango, en esta última, de 43 a 47 cm.

La cabeza y lomo son loro barranquero de color verde oliva oscuro. Presenta un anillo periocular de color blanco. La parte superior del pecho es blancuzca (sólo en la raza de Chile), mientras que la parte inferior es verde oliva. Las plumas del abdomen, patas, lomo y supracaudales son de color desde amarillo hasta verde oliva (según la subespecie). La parte central del abdomen es rojo-anaranjada. Las subcaudales son de un tono amarillo oliváceo. Las cobertoras alares son oliváceas, mientras que las infracobertoras son negras. Las rémiges o primarias son azules, con barba interna grisácea. La cola es gris olivácea. El pico es gris oscuro, ganchudo y corto. Las patas son de color rosa pálido.

loro barranquero

Comportamiento

El loro barranquero es una especie especialmente gregaria y escandalosa. En sus migraciones y vuelos en bandadas se les puede escuchar desde varios kilómetros de distancia y en invierno realizan cortos desplazamientos hacia el norte pero además, a esos movimientos estacionales se suma un cierto nomadismo ya que no suelen estar demasiado tiempo en el mismo sitio.

Se alimenta de semillas que suele coger del suelo aunque en ocasiones come directamente de cardos y cactus pero lo que más le gusta es la fruta. Entre noviembre y diciembre la fruta supone un 2% de su dieta y en periodos más cálidos del año puede aumentar hasta un 40% en parte debido a su mayor necesidad de líquidos.

Hábitat

El loro barranquero debe su nombre a sus costumbres de anidación y es que el loro barranquero pone sus nidos en barrancos en galerías que utilizan como jaulas de cría.

Barrancos, sabanas o estepas arbustivas son sus zonas preferidas pero también hace incursiones en áreas rurales y merodea las periferias de pueblos y ciudades.

loro barranquero

Reproducción

Se reproducen en el verano austral, entre septiembre y febrero, en colonias que pueden reunir miles de nidos.

Anidan en cuevas que horadan con su pico en barrancos de ríos o acantilados marinos habitándolas todo el año y sus cuevas son bastante profundas y pueden llegar a alcanzar los 2 metros de profundidad. Ponen entre dos y cuatro huevos que son de un color blanco semibrillante, bastante redondos y suelen tener un tamaño de 4×3 centímetros.

Ponen un huevo cada dos días y los pichones no abandonan el nido hasta que están totalmente emplumados, para lo que tardan alrededor de dos meses, tiempo durante el que son alimentados tanto por el macho como por la hembra de la pareja.

Una extensa investigación ha permitido determinar que la colonia de loros barranqueros del Balneario El Cóndor, de la provincia de Río Negro, en el noreste de la Patagonia argentina, con 35.000 nidos activos, es la colonia conocida de Psittaciformes (loros y cacatúas) más grande del mundo. De hecho, se extiende a lo largo de unos 10 km de acantilados marinos.

loro barranquero

Conservación

No se encuentra globalmente amenazada aunque forma parte de la lista de especies protegidas por el Anexo II del Convenio CITES sobre el comercio internacional de especies. Hasta hace algunos años era muy común, pero en la actualidad sus poblaciones se han reducido significativamente y están relativamente dispersas. La causa principal de su disminución es la captura de ejemplares (pichones en el nido) para venderlos como mascotas. Una segunda razón de su disminución es la construcción de represas que inundan valles.

Mundo Mascota | Tienda de animales online

Imágenes: www.ramonmollerjensen.com | Wikipedia

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *