El mosquetero real | El Blog de Mundo Mascota

El Mosquetero Real

El mosquetero real (México, Costa Rica) (Onychorhynchus coronatus), también denominado atrapamoscas real, atrapamoscas real amazónico (Colombia, Venezuela), cazamoscas real (Honduras) o cazamoscas real norteño (Nicaragua), es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae que vive en América.

 

mosquetero real

El Mosquetero Real.. Impresionante.

El mosquetero real mide entre 150-190 cm. y pesa en promedio 21 g. Es delgado, de cola larga con pico largo y plano. Tiene una cresta larga, en forma de abanico, que casi siempre mantiene cerrada y le proporciona una silueta de “cabeza de martillo”. En los adultos de mosquetero real, cabeza y partes superiores café oliváceas, haciéndose leonadas hacia la rabadilla; cobertoras alares medianas y mayores exhiben manchas de color ante hacia la punta, bordes de terciarias ante canela pálido; cresta, casi siempre oculta, color rojo anaranjado en el macho y amarillo anaranjado en las hembras, con un brillo de seda.

Cada pluma de ésta tiene en la punta una mancha negra bordeada con azul violeta metálico, con algo de rojo en ocasiones visible cuando la cresta está cerrada. Parte baja de la rabadilla y de las cobertoras supracaudales ante canela. Cola naranja leonado, tornándose pardusca hacia la mitad terminal.
Garganta blanquecina, pecho oliváceo claro con manchas y barras café oliváceo, abdomen leonado muy pálido. Iris entre café pálido y mediano, pico largo, fuerte, ganchudo y con largas bibrisas en la base; maxila negruzca y mandíbula entre amarillenta y color cuerno con la punta oscura, interior del pico amarillo naranja.

Patas amarillo-naranja. Los ejemplares juveniles se parecen a las hembras, pero con la cresta poco desarrollada más pálida y rala, aunque con el mismo patrón de coloración, espalda barrada con parduzco y amarillento, cobertoras del ala y terciarias con barras subterminales oscuras y puntas canela pálido (la punta color ante de las plumas terciarias es más grande que en los adultos), pecho con barrado más conspicuo y apariencia escamosa, coberteras superiores de la cola con barritas grises, cola con barras subterminales angostas café oscuro con la más distal negruzca y punta angosta amarillenta.

El macho del mosquetero real tiene un característico penacho en la cabeza en forma de abanico, que al desplegarse muestra plumas rojas con bordes superiores negros con irisaciones azules y algunas motas negras. En las hembras el rojo se sustituye por un color amarillo anaranjado.

De acuerdo con la división propuesta para la especie, se extiende desde el este de Venezuela hasta el noroeste de Brasil. aunque está declarado como ave en peligro de extinción.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *