Nueva Ordenanza sobre Tenencia de Animales de Barcelona

Novedades de la Ordenanza sobre Tenencia de Animales de Barcelona

El 1 de octubre, el Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la nueva ordenanza sobre Tenencia de Animales y en demasiadas ocasiones, por desconocimiento de este tipo de normativas, muchos dueños de mascotas se arriesgan a ser objeto de multas y sanciones administrativas que, por de pronto, nos generan un quebranto en los bolsillos cuando no problemas más graves en función de la norma que hayamos quebrantado.

Un perro en un centro de acogida.

Un perro en un centro de acogida.

La nueva Ordenanza de Tenencia de Animales del Ayuntamiento de Barcelona incluye bastantes novedades que podéis consultar en este enlace pero para que tengáis presentes de este momento algunas de las nuevas disposiciones, en el blog de Mundo Mascota hemos considerado oportuno escribiros unas líneas sobre algunos de los puntos incluidos en la nueva normativa de animales de Barcelona para que vayáis haciéndoos a la idea de realizar algunos cambios si procede.

Uno de los cambios sustanciales y que afortunadamente se ha incluido en esta nueva normativa de tenencia de animales es la prohibición expresa de utilizar collares de castigo con los perros.

Según la nueva normativa, los collares, arneses y las correas o cadenas para perro no podrán nunca “provocar la asfixia del perro ejerciendo presión con puntas en el cuello, ya sean directamente acabadas en metal, protegidas con plástico o con otros materiales”.

Del mismo modo, “las correas, fijas o flexibles, y las cadenas deben tener una extensión entre 1,5 y 2 metros, para permitir el movimiento del perro y se prohíbe el uso de correas extensibles para perros de más de 15 kg”.

Este último punto viene dado por los problemas que generan en este tipo de correas la potencia de arranque en carrera que tienen los perros de determinado peso, dejándolas inútiles para el control del can y pudiendo provocar un incidente al no poder controlar al animal en una situación de peligro para él o para los viandantes.

La nueva normativa de tenencia de animales en Barcelona indica que “los perros deberán ir fijados a la correa mientras pasean por las aceras de la ciudad, y esta solo se pueden extender en zonas amplias donde no puedan hacer caer a nadie ni provocar lesiones a otros animales”.

Hasta esta nueva normativa sobre animales, se permitía llevar sueltos a los animales siempre y cuando estuvieran bajo la mirada de sus dueños pero la Policía de Cercanía ha puesto multas durante los últimos años a algunos dueños por llevar a sus mascotas sin correa. Ahora está regulado que siempre vayan atados salvo en las zonas habilitadas por el Ayuntamiento de Barcelona para que puedan ir sueltos.

Por otro lado, los bozales tendrán que ser exclusivamente aquellos que permitan abrir la boca al animal pero que lleven una reja en la zona delantera del hocico para impedir que el perro pueda morder.

A los perros se prohíbe dejarlos más de 12 horas solo en el domicilio (los otros animales podrán estar un máximo de tres días consecutivos solos) y por otro lado, todo aquel que quiera comprar, acoger o adoptar un animal está obligado a firmar una declaración y garantizar no haber sido sancionado por maltrato o abandono animal.

Además, también se prohíbe la cría de animales de compañía en domicilios particulares.

Protección contra el maltrato

En el Capítulo I, dotándolos de máxima importancia, se recoge la prohibición expresa a maltratar o agredir físicamente a los animales o someterlos a cualquier otra práctica que les produzca como resultado sufrimiento o daños físicos o psicológicos, el abandono, mantener animales en instalaciones insalubres e inseguras y no dar comida y bebida suficiente a los animales, entre otras cosas.

Utilizar animales en espectáculos, peleas o atracciones feriales así como las matanzas públicas de animales también está prohibido, así como mantener animales salvajes en cautividad en circos.

Los perros, también en el metro

Una de las novedades más llamativas de la nueva ordenanza de tenencia de animales de Barcelona es que los dueños de perros los podrán llevar en el metro.

Un perro reposa tranquilo en el interior de un vagón de metro.

Un perro reposa tranquilo en el interior de un vagón de metro.

Sin emabrgo, para que nuestras mascotas nos puedan acompañar en el transporte púbico deberemos cumplir las siguientes condiciones:

  • Se puede acceder al metro con el perro a todas horas, excepto de 7 a 9.30 y de 17 a 19 h los días laborables entre el 11 de septiembre y el 24 de junio. Durante el verano-del 24 de junio al 11 de septiembre-no hay ninguna limitación horaria.
  • Los fines de semana y festivos se pueden llevar a todas horas.
  • Se admite un perro por persona.
  • Los menores de 16 años no pueden llevar perros considerados potencialmente peligrosos según la normativa vigente. Si tienes más de 16 y llevas un perro de estas características, debes llevar la licencia y la certificación acreditativa de inscripción del perro en el registro municipal.
  • Los perros no pueden ir sin correa: una vez entren dentro de las instalaciones del metro, deben ir sujetos en todo momento con una correa no extensible e ir a una distancia inferior a 50 cm de las personas que los lleven. También deben llevar bozal.
  • Los perros pueden utilizar los ascensores y las escaleras de cemento. No pueden utilizar las escaleras mecánicas.
  • No pueden ocupar asientos en el metro.
  • La persona que lleva el perro es la responsable de los daños o perjuicios que éste pueda ocasionar tanto a los usuarios como a la empresa. El propietario del perro es responsable subsidiario.
  • En momentos de gran aglomeración y cuando la seguridad de los usuarios y de los animales lo requiera, se podrá limitar el acceso de los perros en el metro.
  • En caso de incumplir alguna de las condiciones establecidas, la persona que lo lleve puede incurrir en una infracción grave o leve. Una sanción leve se castiga con un importe que oscila entre los 0 y los 6.000 euros, mientras que las graves se sancionan con entre 6.001 y 30.000 euros.

Esperamos que os haya resultado útil este pequeño resumen de la nueva Ordenanza de Tenencia de Animales del Ayuntamiento de Barcelona y que os pueda evitar algún susto con las autoridades a vosotros y a vuestros canes.

¡Un saludo a tod@s!

Mundo Mascota | Tienda online de animales

3 comments on “Novedades de la Ordenanza sobre Tenencia de Animales de Barcelona”

  1. Nekane Responder

    Me alegra la nueva normativa, sobre todo porque vamos a ir en noviembre a Barcelona con mi padre y nuestro perro y tendremos que coger el metro unas cuantas veces.

    • Mundo Mascota Responder

      La verdad es que en muchas cosas aciertan plenamente. Gracias por tu comentario y perdona el retraso en responder. Hemos tenido algunos problemillas con el servidor. Disfruta en Barcelona!!. 🙂

  2. Julia Responder

    Hola buenas. Hace 14 años que vivo en un piso de alquiler, un quinto sin ascensor. Pero acaban de instalar el ascensor y el propietario del piso quiere prohibirme a mi y los vecinos con perros que suban en el ascensor. Incluso ha instalado camaras para asegurarse. Queria saber si tiene derecho a prohibirme el uso del ascensor despues de llevar 13 años con perros y sabiendo el que tanto yo como mas vecinoa tenemos perros. Un saludo.( vivo en barcelona capital). Gracias.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *