Pasta de cría para pájaros

¡Holas mascoteros!. En este artículo vamos a tocar uno de los temas más importantes de la cría de canarios (y pájaros en general) y que está relacionada con su alimentación durante los primeros días de vida: la pasta de cría.

pasta de críaAunque este tipo de alimento está especialmente pensado para las aves en su fase de desarrollo, la pasta de cría se puede suministrar a nuestros pájaros durante toda su vida. De hecho, durante algunas fases, como por ejemplo la época de muda, es muy conveniente ofrecer a nuestras aves alguna pasta de cría formulada para reforzar la alimentación de nuestros pájaros con proteínas, minerales o suplementos alimenticios.

Como habréis podido suponer tras esta pequeña introducción, la pasta de cría para pájaros supone uno de los complementos alimenticios más importante para su desarrollo, su saludable crecimiento y su correcto estado de salud. Es por esto que la pasta de cría supone un complemento esencial para cualquier tipo de ave que se puede suministrar durante todo el año modificando sus complementos según las necesidades de vuestros pájaros en cada momento.

Diferentes tipos de pasta de cría

En función de la composición y su contenido graso, las pastas de cría se clasifican en secas, húmedas (también conocidas como pastas mórbidas), de frutas, de verduras o pastas de cría insectívoras.

Dependiendo del tipo de ave, de sus necesidades y del momento del año en el que se la suministremos, podemos emplear cualquiera de estas variedades. Incluso podemos darles diferentes tipos de pastas de cría durante el mismo periodo de tiempo pero, también es muy importante detectar las preferencias de nuestros pájaros ya que a alguno ejemplares les cuesta cambiar de dieta y no aceptan algunos tipos de pasta de cría simplemente porque no les gustan.

Es probable que cuando ofrezcamos una pasta de cría a nuestra ave la rechace al principio. En estos casos lo mejor es tener un poco de paciencia e ir dándole pequeñas cantidades o variaciones sobre la base de la pasta de cría para que nuestra mascota se vaya acostumbrando a su sabor. También podemos probar a variar la textura de nuestra pasta de cría para encontrar un sabor y una contundencia que a nuestro pájaro le guste más.

En muchas ocasiones, si a nuestro pájaro le gusta una verdura o alguna fruta en particular, mezclar la pasta de cría con esos alimentos para reforzar su sabor puede ser una estupenda idea para que a nuestra mascota le resulte más atractiva la pasta de cría.

Vamos ahora a ver un poco más en detalle los diferentes tipos de pasta de cría.

Pastas de cría secas

La pasta de cría seca se suele utilizar como base. A esta pasta se le añaden los diferentes complementos que necesite tu pájaro dependiendo de la época del año y de su actividad. Por ejemplo, en nuestro centro de cría, añadimos dependiendo de la época espirulina y pasta de cría para insectívoros,aumentando así el aporte de proteínas.

Las pastas de cría secas son las más habituales y utilizadas pero también hay que asegurarse de que sean aceptadas por nuestras mascotas ya que hay pájaros a los que no les gustan las pastas granuladas y prefieren las más harinosas.

Lo más recomendable es adquirir una pequeña cantidad de pasta para comprobar si nuestro pájaro la tolera y la come bien y una vez seleccionada la que mejor le funciona administrársela con regularidad.

Húmedas o mórbidas

Cuando hablamos de pasta de cría húmeda no nos referimos a que tenga más cantidad de agua sino de grasa. Lo que sí es cierto es que esta cantidad extra de grasa confiere a la pasta de cría una textura especial y parece estar mojada. De hecho, tanto a la pasta seca como a la pasta húmeda se le puede añadir agua si detectamos que a nuestra ave le gusta más la pasta como si fuera una papilla. Y si utilizamos pasta de cría a mano para empapillar a nuestros pichones con jeringa de embuche, deberemos mezclar con agua nuestra pasta para que el alimento que les damos a nuestras crías se parezca todo lo posible a la pasta que regurgitan las madres para alimentar a sus crías.

Un último apunte que os puede resultar útil es que no es aconsejable dejar esta pasta de cría más de 15 días en el comedero. Con esto conseguimos que no se estropee y evitamos que nuestro pájaro pueda caer enfermo por algún virus como la salmonela.

Pasta de cría de Frutas

La pasta de cría de frutas para aves normalmente va extrusionada. La extrusión es un proceso que permite mejorar la calidad biológica de la mayoría de las materias primas que se utilizan en la elaboración de piensos compuestos mediante la cocción a temperatura, humedad y presión muy altas durante un periodo de tiempo muy corto.
La elevada presión y temperatura esterilizan el pienso al destruir los microorganismos desactivan los factores anti nutricionales.

En caso de que a nuestros pájaros no les gusten las frutas, podemos utilizar este tipo de pasta de cría para completar su alimentación de semillas con las vitaminas, fibra y minerales de las frutas.

Pasta de cría de verduras

Este tipo de pasta de cría es especialmente rica en vitaminas y suele utilizarse para completar la pasta mórbida. Al igual que con las propias verduras, resulta interesante ofrecérsela a diferentes horas del día, para que se vaya acostumbrando a la novedad si todavía no la ha probado.

Insectívoras

Esta pasta de cría para pájaros contienen un elevado porcentaje de proteína y se suministran sobre todo para complementar la alimentación de nuestros pájaros reproductores durante las épocas de cría. A parte de la época concreta de cría, estas pastas de cría insectívoras es recomendable entre los granívoros africanos que necesitan algo más de proteína en la dieta debido a su naturaleza.

Pasta de cría casera o de tienda

Es una de las dudas más extendidas entre los amantes de los pájaros: ¿compro mi pasta de cría o la fabrico?. Pues bien, como todo en esta vida, depende.

pasta de cría

Pasta de cría de aviariodelgado.blogspot.com

Los criadores expertos suelen optar por cocinar sus propias pastas de cría. Por un lado, la experiencia le da a estos criadores la posibilidad de desarrollar recetas al gusto de sus pájaros. Por otro lado, no os vamos a engañar; hacer nosotros mismos nuestra pasta de cría resulta más económico que comprarla hecha. El problema es que los criadores se dedican exclusivamente a eso y pueden permitirse dedicar a la elaboración de la pasta de cría todo su tiempo. Si no es tu caso, comprar la pasta de cría será siempre más cómodo y probablemente obtengas mejores resultados a corto plazo que preparándola tú mismo.

En nuestra tienda encontrarás uno de los catálogos más amplios de pasta de cría del mercado de tiendas online con más de 40 referencias de pasta de cría como Witte Molen, Quiko. NutriPlus, Kiki o Padovan. Todas las pastas que vendemos han sido probadas por la gente de Mundo Mascota y están testadas científicamente por lo que son totalmente seguras para tus aves.

Y si eres un criador de aves experto y has llegado hasta a este artículo, seguro que tienes tu propia receta para elaborar tu pasta de cría. Si es así, estaríamos encantados de que nos dejes un comentario con un enlace a la página web en la que nos expliques tus trucos. 😉

Mundo Mascota | Tienda online para animales

2 comments on “Pasta de cría para pájaros”

  1. isabel Responder

    Hola! He dado con vuestra página buscando lo más adecuado en alimentación para mi gorrión de un mes. Hemos leído que la pasta de cria para canarios y la pasta de cria insectivora le va bien, pero nos gustaría la opinión de un profesional ya que donde vivimos no los hay. De hecho el único veterinario que hay no sabe muy bien que recomendarnos y nos dióa estas dos pastas para que probasemos si les gustaba. La pasta de cria granulada (la amarilla con pizquitas negras) la come mejor cruda, pica él cuando quiere, y la insectivora la come pero prefiere que le demos nosotros, el caso es que no sabemos como completar su dieta ya que la información sobre este tipo de pájaros no es muy clara y no quisieramos hacerle ningún mal por desconocimiento. Muchas gracias.

  2. Alberto Responder

    Hola quería comprar pasta de cría para una cría de graja que me encontré. Creo, según he leído que es un Corvus Monedula y es una cría que apenas está empezando a mudar las plumas. Que me recomiendas???

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *