Periquito rosado (Bourke parakeet)

El periquito rosado (Neopsephotus bourkii) es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae. Es una especie originaria de Australiay su clasificación no ha estado exenta de cierta controversia ya que en el pasado se incluía en el género Neophema para posteriormente pasar a formar su propio género, Neopsephotus.

Bourkes_Parrot503x450

Aunque fue descubierto por Thomas Livingstone Mitchell (1792-1855) en 1838, debe su nombre al general Richard Bourke, gobernador de Nueva Gales del Sur entre 1831 y 1837.

El Bourke es probablemente uno de los periquitos más interesantes tanto para el principiante como para el criador experto.

Cómo es el periquito rosado

La cría en cautividad del periquito rosado es sumamente sencilla. Además es un animal dócil, manso y que se lleva muy bien con los humanos. Además su canto está caracterizado por un timbre suave y sin estridencias perfecto para la convivencia en el hogar.

periquito rosadoEl Bourke es un ave tranquila que no necesita demasiados cuidados. No es tan inquieto como otras especies ni destructivo con las plantas ni la madera de las voladeras. De hecho, su carácter bonachón nos permite que viva en la misma jaula con otras aves e incluso con otros bourkes o neophemas fuera de la época de cría.

Con un comportamiento similar el de los hámsteres, son más activos al amanecer y al atardecer. Acostumbrados a buscar el alimento para aves en horas del día en la que no hay gran cantidad de luz, posee unos ojos grandes y oscuros que les permiten tener una estupenda visión a esas horas del día. En horas de máxima luz buscan la sombra y permanecen tranquilos.

Como indica su nombre, la variedad silvestre del periquito rosado tiene las partes inferiores rosadas, aunque la mayor parte de su cabeza, cuello y manto son parduzcos, y su obispillo es azul claro.
Sus alas tienen las plumas negruzcas con los bordes amarillentos en la parte superior, mientras que el borde exterior de las alas es azul. El macho adulto tiene la frente también azul, pero el azul de la frente en la hembra es muy ligero o inexistente.

Sus patas son de color pardo y su pico es de un tono amarillento. La coloración del periquito rosado le ayuda a camuflarse en el suelo rojizo del interior de Australia.

Las puestas de las hembras de los periquitos rosados oscila entre los 3 y 6 huevos. Los huevos son incubados por la hembra durante 18-19 días y los pichones alzan el vuelo a las 4 semanas de edad. La hembra es la encargada de alimentar a los pichones pero es el macho el que se encarga de proporcionar alimento a la hembra durante el periodo de incubación y cría.

Comportamiento

El periquito rosado en su estado silvestre se alimenta en el suelo buscando semillas y plantas periquito rosadoherbáceas en pareja o en pequeños grupos y cambian a menudo de localización con un comportamiento nómada.

El periquito de Bourke cubre la mayor parte del centro de Australia Meridional y Central, prefieren las regiones áridas o semiáridas con bosques de acacias y aunque puede desplazarse imprevisiblemente buscando condiciones más favorables puede permanecer años viviendo en el mismo lugar si encuentra las condiciones idóneas para la cría.

Curiosamente, es el único periquito australiano marrón y el único periquito terrestre que carece de verde en sus plumas y cuando vuelan en grupo utilizan las puntas blancas de la cola como punto de referencia. Cuando vuela sus alas producen un curioso silbido.

Avicultura

Con la cría en cautividad se han conseguido variedades que son rosadas tanto en sus partes superiores como en las inferiores, y que solo presentan plumas negruzcas en la parte más exterior de las alas, o incluso que tienen las alas y cola amarillas.

Ya conocemos un poco más a este precioso ejemplar de periquito. En próximos artículos os presentaremos a nuevos amigos.

Mundo Mascota | Tienda online de animales

Imágenes de licencia libre de Wikimedia Commons

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *