El perro contagiado de ébola en EEUU no será sacrificado

El perro contagiado de ébola en EEUU no será sacrificado

Operativo contra el ébola en los Estados Unidos.

Operativo contra el ébola en los Estados Unidos.

Agencias | El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, ha informado de que el perro de la trabajadora sanitaria ingresada en un hospital de la ciudad estadounidense por ébola se encuentra bajo custodia de las autoridades sanitarias como medida de precaución y ha asegurado que “quieren que esté a salvo”.

“El perro es muy importante para la paciente y queremos que esté a salvo”, ha afirmado Rawlings en rueda de prensa, en referencia velada al fatal destino de Excalibur, el perro de la auxiliar de enfermería madrileña Teresa Romero.

El animal no ha mostrado ningún síntoma de enfermedad y continúa en la residencia de la enfermera, ha explicado Rawlings, que ha revelado que “se cuidará de esta mascota”, según declaraciones recogidas por el periódico ‘The Dallas Morning News’.

En la tarde del domingo la Policía de Dallas informó de que un operario vestido con el traje de protección adecuado entró en el apartamento, que se encuentra precintado, para dar comida y agua al perro de la enferma.

Una empresa de limpieza, CG Environmental, será la encargada de descontaminar el apartamento de la enferma, ubicado en Dallas Este. Un responsable de CG, Brad Smith, ha explicado que les han informado de la presencia del perro y colaborarán con la sección de Dallas de la Sociedad para la Prevención del Maltrato Animal (SPCA) y con las autoridades municipales de control animal para sacar al perro de la casa. “Vamos a ayudar. Tenemos el equipo necesario”, ha afirmado Smith en declaraciones al diario ‘USA Today’.

Un estudio de 2005 sobre un brote de ébola en Gabón apunta a que los perros pueden contraer el virus y desarrollar los anticuerpos, por lo que son fuente de posible contagio para los humanos. Sin embargo, parece que los perros padecen la enfermedad de forma asintomática.

Grupos animalistas critican la actitud de España y ensalzan la de EEUU

Excalibur sí fue sacrificado en España.

Excálibur sí fue sacrificado en España.

Los portavoces del Partido Animalista (PACMA), Silvia Barquero, y de Igualdad Animal, Javier Moreno, han valorado “positivamente” la actuación de Estados Unidos ante el perro de Thomas, el enfermero infectado por ébola en Dallas, frente a la acción del Gobierno español con ‘Excálibur’, el perro de Teresa Romero y de Javier Limón.

Así ha manifestado que lo que ha hecho Estados Unidos era lo que el PACMA demandaba al Estado española y algo que la ciudadanía “unánimemente” había solicitado, ante la falta de uniformidad de criterio de los expertos en ébola.

Además, ha insistido en que el Gobierno de Mariano Rajoy ha demostrado, con la eutanasia de ‘Excálibur’, la “brecha que hay entre políticos y ciudadanos’, las actuaciones de los primeros y las demandas de los segundos.

“Sentimos que lo haya tenido que pagar Excálibur. el perro era parte de la familia de Teresa Romero y de Javier Limón, que hicieron ese llamamiento para salvar a su perro”, ha lamentado.

Asimismo, ha asegurado que desde el PACMA no es que valoren más a los animales que a las personas, sino que han actuado en favor del perro porque el matrimonio les pidió ayuda para tratar de salvarlo. “Sentimos mucho que el perro haya tenido que pagar el despropósito del Gobierno ‘popular'”, ha concluido.

Por su parte, el portavoz de Igualdad Animal, Javier Moreno, ha coincidido con Barquero en que el tratamiento que se está dando al animal en Estados Unidos es “completamente distinto”, ya que se le está monitorizando, algo que reclamó esta organización una vez conoció los planes de la Consejería de Sanidad de Madrid de eutanasiar al perro de Teresa. “Pedíamos que se le diagnosticase, que se le pusiera en cuarentena y que fuera tratado”, ha indicado.

Moreno ha celebrado que las autoridades de Dallas estén actuando de esa forma ya que incluso el departamento de Policía de la ciudad está llevando agua y comida a diario al can. “Totalmente distinto a como se ha actuado aquí, donde se ha entrado por la fuerza, sin el consentimiento de la familia, sin ningún científico que dijera que había ningún indicio y ejecutando al animal”, ha insistido.

Moreno ha recordado que no era preciso matar al perro directamente porque este ya estaba aislado en una casa. “Son excusas para no buscar una solución”, ha denunciado.

Por ello, ha agregado que Igualdad Animal ha pedido la dimisión de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y de los responsables de Salud de la Comunidad de Madrid por la “desastrosa” gestión de la crisis del Ébola en España.

En su opinión, el motivo último para matar a Excálibur ha sido la intención de las autoridades de demostrar que estaban actuando y tomando medidas drásticas matando al perro, mientras que lo que originaron fue una movilización internacional para tratar de salvar al can y que puso “en evidencia la gestión de la mayor crisis sanitaria en décadas” en España.

Mundo Mascota | Tienda de animales Online

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *