Sintomas, enfermedades y tratamiento de los canarios

Sintomas, enfermedades y tratamiento de los canarios

Hola amig@s de Mundo Mascota.

En muchas ocasiones, cuando uno se hace responsable de una mascota por primera vez, se encuentra con un verdadero problema: cómo reconocer si su animal está sano o si está enfermo.

Por eso el equipo de la tienda online de mascotas de Mundo Mascota ha elaborado esta pequeña guía con la que podréis detectar fácilmente algunas de las enfermedades más comunes de vuestros canarios en particular y aves en general.

enfermedades de canarios

Pájaro enfermo.

Hay veces que las muestras de que nuestra mascota está sufriendo alguna enfermedad son evidentes y nos exigen una visita al especialista pero, por desgracia, algunas veces llegamos tarde al veterinario por no haber detectado a tiempo esos cambios en nuestro animal o, habiéndolos detectado, por no haber reconocido de qué se trata.

En el caso de los pájaros es incluso más complicado detectar una dolencia ya que no estamos tan en contacto con ellos como lo podemos estar con perros o gatos. Por poneros un ejemplo, si un gato o un perro sufre un escema en la piel, probablemente lo detectemos rápidamente porque lo normal es que los acariciemos o los cepillemos de manera habitual. Detectar problemas en la piel en el caso de un canario, como decimos, es más complicado.

El cuadro que vais a ver a continuación es muy fácil de interpretar y junto a los síntomas podéis encontrar una posible enfermedad causante de la sintomatología y un tratamiento adecuado. En caso de detectar estas patologías en vuestra mascota, lo más recomendable es que lo llevéis al veterinario pero tener ciertas nociones de las enfermedades que puede tener un canario y poder aplicar un tratamiento o unos cuidados desde el primer momento siempre ayuda.

EnfermedadSíntomasTratamientoPrecauciones
ResfriadoAve cansada, duerme más de lo normal y está como adormilado. Respiración lenta y plumaje erizado.Darles calor colocándolos cerca de fuentes térmicas y aislar a los ejemplares enfermos. Proporcionarles agua fresca.Evitar corrientes de aire o cambios repentinos de temperatura. Tapar la jaula por la noche.
CatarroPérdida de apetito y mucha sed.
De buche: Buche blando y piel violeta
Gástrico: heces blandas y acuosas
Son enfermedades mortales y de corta duración, acudir rápidamente al veterinario.Proporcionar alimento de buena calidad. Lavar la comida para evitar su contaminación.
ParatifosisPlumaje erizado, animal triste y sin actividad con una respiración ajetreada y los ojos casi siempre cerrados.Enfermedad mortal, limpiar jaula a diario. Incluir en el agua 2gr de sulfato de hierro por litro.Cambiar el agua del bebedero y limpiar la jaula con frecuencia.Aislar a los ejemplares enfermos.
EstreñimientoPocas o escasas deposicionesAñadir lechuga a su dieta. Podemos hacer una papilla con lechuga, pan y verdura blandaDieta variada
AsmaDetectamos problemas para respirar en nuestro canario.No es una enfermedad mortal pero es recomendable acudir a un especialista.Evitar tensiones en el animal y cambios bruscos de temperatura en su hábitat.
Inflamación intestinalDiarreas y falta de apetito.El tratamiento se reduce al antibiótico por lo que será casi necesario acudir a un especialista.Cuidar especialmente su alimentación con productos saludables y evitar alimentos en mal estado.
BronquitisAbren el pico para respirar y lo hacen con dificultad. Suelen permanecer quitos y con los ojos cerrados.Aislar al ave afectada en un lugar ventilado pero en el que no pase frío.Evitar exposición a polvo, gases u olores irritantes.
LombricesSi detectmos heces con puntitos blancos y cansancio y pérdida de peso en nuestra ave.Requiere medicación. Visita al veterinario.Limpiar con frecuencia y desinfectar bebederos y comederos.
ÁcarosSi pierde las plumas, se rasca frecuentemente con el pico o tiene hinchazón en la piel.Conviene desinfectar el aviario con agua hervida con unas gotas de vinagre en el agua. Limpieza y desinfección de su hábitat, comederos y objetos de juego.
CobacilosisHeces de color verdoso y blanco y pérdida de apetito. Urgente medicación y visita al especialista. Esta enfermedad se puede contagiar a los humanos. Evitar alimentos contaminados y lavar su comida. Cambiar el agua con cierta frecuencia. 
AfoníaTrino ronco, pérdida de la voz. Como a los humanos, les sienta bien un preparado de gotas de limón con miel Evitar corrientes de aire frio, la exposición prolongada al sol, y el agua fría. 
CoccidiosisDiarrea con sangre, baba en el pico, pérdida de peso. Enfermedad mortal (y muy rápida) que requiere de visita al especialista y cogerla a tiempo. Evitar contacto con aves externas y hábitat limpio. Aislar del resto de ejemplares en caso de enfermedad.
HeridasSangrado, bajo ánimo. Aplicar agua oxigenada para desinfectar las heridas. Estudiar el comportamiento del animal para conocer la causa de las heridas. Pueden ser peleas con otras aves.
Acariasis en las patas Costras en patas o dedos. Las patas afectadas suelen generarles problemas de movilidad. Requiere medicación y paso por el veterinario. Como medida de prevención se puede utilizar un mosquitero en su jaula. Limpiar la jaula con frecuencia. 
enfermedades de canarios

Antidiarréico natural para pájaros.

Como en los seres humanos, para evitar las enfermedades en nuestras mascotas, lo mejor es siempre prevenir dichas enfermedades. Una correcta alimentación para pájaros y utilizar con frecuencia antiparasitarios y productos para desinfectar las jaulas y los comederos y bebederos de las aves.

Ahora que tienes más o menos identificadas algunas de las enfermedades más frecuentes de los canarios, si necesitas medicamentos para aves, en nuestra tienda de animales oline puedes encontrar lo que necesites para sus cuidados, desde antidiarréicos naturales para aves hasta crema cicatrizante para las patas.

Y ya sabes que puedes preguntarnos sobre tu mascota en el correo info@mundo-mascota.com o en nuestro canal en Facebook.

Mundo Mascota | Tienda de mascotas online

23 comments on “Sintomas, enfermedades y tratamiento de los canarios”

  1. JESUS MANUEL GARCIA SEOANE Responder

    Hola buenos dias,,,no se si podrian ayudarme pues ya estoy desesperada tengo un canario hace casi 3 años que lleva 2 semanas con sintomas,no han sabido decir que tiene,respiracion a veces rapida y agitada ,otras para respirar se infla ,a menudo hace unos sonidos como si llorara,a veces se pone esponjoso tumbado abriendo el pico para respirar moviendo la cola y cierra algo los ojos,,,,,tampoco canta ni emite ningun sonido,,,,come a veces y bebe,hay dias que esta mas normal pero otros se le ve mas apagado. tomo para el asma,y despues antibiotico de tarbenil pero parece que no le hace nada…un saludo M.CRUZ

    • Mundo-Mascota Responder

      Buenos días Jesús Manuel,
      los síntomas que nos indicas nos hace pensar que pueda tener ácaros en el sistema respiratorio. Es algo muy común y sencillo de curar, basta con ponerle 1 gota de pulmosan en la nuca, apartando las plumas para que toque en la piel, y repetir el tratamiento a los 7 días. Te dejamos el link al producto:

      http://www.mundo-mascota.com/pulmosan-10-ml-p-1904.html

      Aún así, lo mejor en estos casos es acudir siempre a un veterinario especialista, que sabrá indicar mejor como proceder.

      Saludos

  2. JOSE MARIA GARCIA Responder

    Buenos días,
    Desde hace unas semanas a mi canario la han salido en ambos lados de las alas una especie de bolitas de carne que van aumentando de tamaño semana a semana. El pajaro sigue cantando fenomenal,sigue comiento y bebiendo lo normal.No le veo bajo de animo pero claro el ve que tiene alli algo “raro” y muchas veces le veo rascarse.¿Que puede ser lo que le pasa?.Gracias y saludos,

  3. Laura Responder

    Hola! Tengo un canario y hace ya algunos días que ha dejado de cantar. Se pica mucho la barriga y una de las patas y hasta se ha quedado sin plumas por esa zona. Hoy he observado que la caca es verdosa con manchas blancas y está más parado que de costumbre. Si alguien me puede dar una idea de lo que le pasa. Ya he pensado llevarlo al veterinario

  4. maria Responder

    mi canaria ha perdido mucho plumaje en el cuello y cabeza tiene mucho tiempo asi, eta separada de los demás come y bebe bien, sus heces son verdosas

  5. Melisa Responder

    Hola, necesito ayuda urgente, mi jilguero tiene decaimiento no come no bebe tiene los ojos cerrados inflamados y lagañosos y respira con el pico abierto.. que puedo darle para curarlo??? Por favor..Gracias

    • Mundo Mascota Responder

      Si tu ave deja de comer y comienza a perder peso, puede tener una impactación intestinal, que es una enfermedad muy grave. Limpia el suelo de la jaula cada vez que alimentes a tu mascota, así podrás controlar si consume el alimento o lo tira y si sus deposiciones son normales. La pérdida de apetito es un síntoma común para diferentes enfermedades de las aves. Los ojos cargados son también un síntoma de enfermedad respiratoria, nerviosa o muscular y requiere atención inmediata por parte de un veterinario especialista. Esperamos que se solucione favorablemente. Un saludo.

  6. Julia Responder

    Mi canario lleva unos días muy triste y herizado, se pasa el tiempo comiendo, incluso duerme en el comedero, lo consulté con el veterinario y me dice que puede ser resfriado,que le de antibiótico, es normal que este todo el tiempo en el comedero y cuando no durmiendo ? Si continúa así el lunes lo llevaré a la clínica para que lo vean.
    Muchas gracias.

  7. liliana Responder

    tengo canarias hembras que empiezan con fatiga , dificultad de respirar con pico abierto ,se les pone el pico morado y mueren.-
    que puede ser y que medicamento le doy.

    • Mundo Mascota Responder

      Si tu pájaro respira con el pico abierto estando en reposo es una señal clara de dificultad respiratoria, un estado avanzado de este tipo de afecciones que requiere la atención inmediata de un veterinario. Un saludo.

  8. Alexander Calvo Barrantes Responder

    Buenas noches tenemos cría de canarios con cerca de 15 días de nacidos, hoy encontramos a las cuatro crías como picoteadas en la cabeza y ojos, mortalmente heridos ya uno estaba muerto, los tenemos en una área techada y abierta, mi pregunta si fueron atacados por zanates o si fue el macho o inclusive la hembra, estamos muy tristes

  9. Alexander Calvo Barrantes Responder

    Mis crías las encontramos como picoteadas en la cabeza y los ojos, una murió y las otras están muy dañadas, mi consulta si fueron el macho o fueron atacados por otros animales como lo zanates.?

    • Mundo Mascota Responder

      Hola, Alexander. Pues la verdad es que desde aquí en poco podemos ayudarte. Puede ser el macho o la propia madre. A veces sucede. Vigila su comportamiento. A veces hay que separar a las crías de la madre si esta no reacciona bien a las crías. Un saludo.

  10. carlos de ronda Responder

    Hola, tengo un canario y desde hace dos o tres semanas le notaba un bulto en el lomo. No le di importancia creyendo que era un tema de las plumas que las tenia un poco revueltas, pero hoy me decidi a cogerlo y he comprobado que en realidad lo que tiene ses un bulto de carne. Ruego me digais que puede ser y el tratamiento. Gracias y saludos.

    • Mundo Mascota Responder

      Hola, Carlos. SI es en el lomo lo más probable es que sea un pequeño quiste. Te recomendamos que acudas a un veterinario antes de que pueda ir a más y suponer un problema. Un saludo y gracias por leernos.

  11. Jose Maria Responder

    Hola, tengo un canario de 5 años, hasta ahora fenomenal cantando y muy bien, hace como 20 dias no canta, y e notado que esta muy inestable, al pasar de un palo a otro se cae y se mueve como si no tuviera seguridad, antes moviendo mi brazo se fijaba y ahora parece como si no viera y se cae con mucha frecuencia y muy nervioso, mi pregunta, puede haber perdido vision y tiene miedo y no canta por eso y incluso su inestablilidad en la jaula. por favor si saben algo a este caso me pueden ayudar.

    • Mundo Mascota Responder

      Hola, José María. Por lo que nos comentas puede ser que haya perdido visión y se sienta inseguro y asustado pero no te lo podemos asegurar. Lo mejor que puedes hacer es llevarlo al veterinario y que le eche un vistazo. Esperamos que se mejore pronto y que no sea nada grave. Un saludo.

    • Mundo Mascota Responder

      Hola María. La verdad es que con los datos que nos facilitas no podemos decirte mucho. Lo mejor es que lo lleves a ver al veterinario para prevenir si fuera algo grave. Esperamos que se mejore. Un saludo.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *