Trichomoniasis en los pájaros. Síntomas y tratamiento

Hoy vamos a hablaros de una de las enfermedades más comunes de los pájaros; la trichomoniasis.

La Trichomoniasis es una enfermedad especialmente común en las palomas pero también se da en otras especies como en las codornices, aves de presa, canarios, tropicales y loros.

La Trichomoniasis está provocada por un parásito unicelular que se transmite por vía directa. Por regla general, este parásito aparece en la papilla y en la pasta de cría y en el agua de los bebederos en los que pueden mantenerse latentes durante mucho tiempo. Este es uno de los motivos por el cual recomendamos la limpieza y desinfección regular de los bebederos de tus aves. Tanto con productos desinfectantes para jaulas y bebederos de pájaros como con lejía rebajada en agua, limpiar el hábitat de nuestras mascotas de plumas es un seguro para evitar enfermedades parasitarias de nuestros pájaros.

Trichomoniasis

Una imagen de las placas por trichomonas de diagnosticoveterinario.com

La trichomoniasis, aunque es un hecho menos usual, también se transmite por vía indirecta y se localiza en el organismo de nuestras mascotas habitualmente en esófago y buche (vías digestivas superiores)y en las mucosas del paladar, laringe y nariz.

En el caso de que la infección se agrave, su extensión por la sangre puede generar lesiones importantes en el organismo, especialmente en el hígado.

Como sucede con casi cualquier enfermedad, los pichones son especialmente sensibles a las infecciones, también a la trichomoniasis y la principal vía de transmisión es la leche del buche durante la alimentación de los pichones. Sin embargo, el roce con los barrotes y comederos o el contacto con las semillas regurgitadas en el comedero o el agua de bebida pueden difundir la enfermedad.

La epidemiología depende también de otros factores como el estrés, la muda o la superpoblación ya que el protozoo puede vivir como comensal en el intestino delgado de animales sanos y transmitirse pasado el tiempo.

SÍNTOMAS

El tiempo de incubación es de unos 4 días y los síntomas más habituales son:

  • garganta inflamada,
  • mala digestión (vómitos de comida o excrementos con granos a medio digerir),
  • diarreas con deposiciones líquidas,
  • mucha sed.

Cuando la infección se desarrolla aparecen secreciones viscosas en paladar y garganta. Cuando la infección se hace crónica aparecen en las zonas de la garganta del pájaro unas placas muy dolorosas que acaban haciendo que nuestra mascota no pueda siquiera tragar.

De hecho, una de las sintomatologías habituales es la pérdida de apetito causada por el dolor que sufre el animal al tragar.

Las infecciones graves llegan a afectar a la respiración del pájaro. En el caso de algunas especies podemos detectar sus problemas al respirar porque estiran el cuello tratando de coger aire.

CONTROL Y CURA

Los antibióticos adecuados contra la trichomoniasis son los nitromidazoles, que son tricomonicidas. y los principios activos son el metronidazol, el carnidazol, el ronidazol, el tinidazol y el ornidazol.

El más utilizado por su bajo coste y por lo fácil que es encontrarlo es el metronidazol.

En caso de brote se prepara una solución compuesta por 300-400 mg de principio activo (solución oral, pastilla pulverizada o polvo) mezclado en 1 l de agua y se administra durante 7-10 días como fuente de bebida exclusiva de las aves afectadas.

– Síntomas: Adelgazamiento
heces diarreicas o pastosas habitualmente de color amarillo.

– Incubación: De días a semanas.

– Transmisión: Por contacto directo entre ejemplares o secreciones de estos y en el agua y comida.

– Control de la enfermedad: Desinfección diaria con iodados o fenoles y limpiar y desinfectar diariamente comederos y bebederos.

En caso de que dispongas de otros ejemplares, es necesario aislar a los especímenes infectados y extremar la higiene en ambos grupos como medida de precaución.

No olvidéis que esta enfermedad se puede transmitir al ser humano, así que después de manipular a tus animales, lava bien tus manos. Si puedes utilizar algún producto desinfectante, mejor que mejor. Los síntomas en los seres humanos son problemas gastrointestinales severos.

Mundo Mascota | Productos para mascotas en Internet

Imagen : diagnosticoveterinario.com

2 comments on “Trichomoniasis en los pájaros. Síntomas y tratamiento”

  1. Pingback: Como tratar y prevenir la Trichomoniasis

  2. martin Responder

    Muy buen comentario del artículo de trichomoniasis los felicitó por la explicación tienen k seguir por la del coccidio y otras enfermedades ya k soy colombofilo y exige tener las palomas sanas un gran abrazo y de nuevo felicitación por la explicación

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *