Yaco o loro gris. Consejos y cuidados

Yaco o loro gris. Consejos y cuidados

El Yaco o loro gris pertenece a la familia de las Psittiacidae y además de su color distintivo se destaca también por presentar plumas en su cola de color rojo.

Miden entre unos 30-36 cm. de altura y suelen pesar entre los 400-500g. Su origen lo encontramos en la zona ecuatorial del continente africano al ser oriundo de zonas de selva de países como Mali, Nigeria, Costa de Marfil, Congo y Camerún.

yaco

Un ejemplar de yaco precioso.

Otra de las curiosidades del yaco es que, al igual que los agapornis, suele emparejarse de por vida y establece vínculos muy sólidos con su pareja. La época de reproducción del loro gris de cola roja se adapta especialmente a sus posibilidades para conseguir alimento y depende también de la zona del mundo en la que se encuentre y, aunque emparejado, es un ave que se reúne en bandadas que pueden alcanzar centenares de ejemplares.

Por otra parte, las hembras y los machos no se diferencian demasiado en su aspecto y cuesta especialmente distinguir a los machos y las hembras de esta especie. ALIMENTACIÓN

Alimentación de los yacos

Los yacos pueden presentar problemas con la alimentación y es que es un ave especialmente caprichosa en su dieta. Si un alimento le gusta puede llegar a querer comer solo eso y, como ya hemos hablado en este blog sobre mascotas en muchas ocasiones, una correcta alimentación es la principal arma contra las enfermedades de nuestros animales.

loro-gris470x640Un alimento con el que hay que tener especial cuidado con los loros grises de cola roja es con las pipas. Por un lado, les encantan, y conocemos muchos casos de yacos que han decidido unilateralmente restringir su alimentación a ingentes cantidades de pipas de girasol. Y esto, además de privarle de las vitaminas y minerales necesarios para su desarrollo y crecimiento, les sobrecarga de grasa – muy presente en las pipas de girasol – pudiendo llegar a afectar a su hígado.

Existen en el mercado piensos y extrusiones de altísima calidad para yacos que podemos complementar con frutas y verduras y, a ser posible, una fuente extra de calcio para pájaros como los huesos de jibia.

Comportamiento social

El yaco, o loro gris, es una de las mascotas preferidas por los amantes de las aves, y no es extraño. Probablemente sea una de las aves más inteligentes del planeta y tiene una capacidad brutal para repetir sonidos, palabras e incluso frases completas. Este aspecto parlanchín de los loros grises y su capacidad para convivir con los humanos los convierten en una de las mascotas más buscadas por millones de hogares.

Al mismo tiempo, el loro gris, debido a su carácter gregario y a su costumbre de convivir en grandes manadas, acostumbra a ser una mascota muy sociable a la que le gusta estar con sus amigos humanos y jugar con ellos. De hecho, una de las cosas que debemos valorar a la hora de adquirir un yaco es si por nuestro ritmo de vida vamos a tenerlo muchas horas solo y es que es bastante habitual que si uno de estos ejemplares pasa solo mucho tiempo acabe sufriendo de estrés. Uno de los síntomas de este estrés es que se arrancan las plumas hasta estar prácticamente desplumado.

Un consejo que damos siempre a nuestros clientes es que les consigan juguetes especiales para yacos para que se entretengan durante las horas que estén solos en casa y que, por supuesto, cuando estemos en casa, juguemos con ellos y les dediquemos el tiempo suficiente. Si tu idea es tener un animal bonito en una jaula y ponerle de comer y de beber, un yaco no es la mascota que necesitas ya que requiere mucha atención.

Y ten en cuenta que tendrás que atenderlo durante muchos años ya que es tan longevo como los humanos. Un yaco puede llegar a vivir hasta los 50 años – se conocen casos de yacos que han alcanzado más de 60 – y, como el roce hace el cariño, acaba por convertirse en uno más de la casa.

La inteligencia de estos loros grises se compara con la de un niño de 4 años y es capaz de resolver problemas sencillos, puzles y reconocer colores. Estas habilidades le convierten en un compañero de juegos maravilloso pero también le permiten aprender a abrir su jaula con mucha facilidad, así que, atención a los escapistas.

yaco

¿Este yaco juega de portero?. 😉

Alojamiento

Lo más recomendable es que el loro gris esté en una voladera cuanto más grande mejor. Por sus dimensiones, una jaula especial para loros grandes de 2 metros de alto y 1 metro de ancho le permitirá hacer pequeños vuelos y jugar, que es lo que más le gusta.

Al igual que os comentábamos para prevenir enfermedades de vuestras aves, lo más interesante es colocar su jaula en un lugar de la casa donde no haya corrientes de aire. El frío no lo llevan nada bien pero tampoco el sol directo y, si se puede, mejor en un sitio en el que no haya demasiado jaleo ya que puede llegar a estresarse.

En próximos artículos os pasaremos una lista de curiosidades sobre este magnífico animal: el yaco o loro gris.

Mundo Mascota | Tu tienda de productos para mascotas

Imágenes: Wiki Creative Commons

2 comments on “Yaco o loro gris. Consejos y cuidados”

  1. Pingback: Anónimo

  2. JESUS LENCINA VICENTE Responder

    BUENOS DIAS, QUISIERA UN CONSEJO, TENGO UNA VOLADERA DE 10 METRO LARGO, POR 3 ANCHO Y 3 ALTO, QUISIERA SABER SI PUEDO HECHAS 3 PAREJAS JUNTAS DE LORO YACO COLA ROJA ADULTOS Y CASI EMPAREJADOS PARA VIVIR Y CRIAR JUNTOS.

    GRACIAS DE ANTEMANO
    SALUDOS JESUS

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *