Yacos de Cola Roja, Cites I

Hace ya varios meses se informó que los yacos de cola roja (psittacus erithacus erithacus) y cola vinagre (psittacus erithacus timneh) iban a sufrir un cambio muy importante en su legislación, ya que pasarían del apéndice II al apéndice I del convenio CITES. Pues bien, ese cambio llegó hace unas semanas, y por fin tenemos noticias sobre cómo actuar.

 

loro-yaco-cola-roja

Uno de los aspectos más importantes para regularizar la situación de los yacos que ya se mantienen en cautividad es la agilidad con la que lo hagamos, ya que conviene ponerse en contacto con el SOIVRE cuanto antes. Ahora explicamos el por qué:

Durante un año, según comunicado del SOIVRE, los yacos mantenidos en cautividad con documento de cesión o factura serán inscritos siempre y cuando en estos documentos conste el origen del animal y el nombre del propietario actual.

Los animales que no lleven anilla cerrada deberán llevar obligatoriamente chip identificativo, de lo contrario no podrán ser inscritos.

Si la documentación disponible o aportada no es suficiente, se podrá otorgar un certificado comunitario de uso personal para su tenencia como mascota. Este documento hará legal su tenencia, pero no su cesión, venta o cría.

Una vez transcurrido un año, la regularización será más complicada, ya que habrá que atenerse a los requisitos de las aves CITES I.

 

Esperamos haber aclarado alguna de vuestras dudas, ya que es un tema muy reciente y todavía hay mucha falta de información. Os facilitamos el link donde podréis encontrar todas las oficinas de SOIVRE para más información:

Oficinas de SOIVRE

 

Mundo Mascota | Tu tienda de animales online

 

3 comments on “Yacos de Cola Roja, Cites I”

  1. Sonia Responder

    Hola! Yo tengo un Yaco y me gustaría saber que tengo que hacer para inscribir lo. Lo tengo en regla ya que lo compré en un criadero reconocido.
    Gracias

    • Mundo-Mascota Responder

      Hola Sonia,
      los trámites varían mínimamente según la delegación SOIVRE, por lo que más recomendable sería que acudieras a la más cercana a informarte. Si el criadero te proporcionó toda la documentación correctamente no deberías tener ningún problema en darlo de alta.

      Saludos!

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *